Economía

La palta será el alimento más comercializado para el 2030, según la FAO

Aunque México es el mayor proveedor a nivel mundial de este alimento, Perú, Colombia y Kenya se posicionan como los tres exportadores emergentes.

Los 10 principales países productores de palta representan casi 80% de la producción mundial. Foto: difusión
Los 10 principales países productores de palta representan casi 80% de la producción mundial. Foto: difusión

La palta será el alimento más comercializado en el mundo en el 2030, según el informe Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su producción se ha concentrado en un pequeño número de regiones y países, y en la actualidad los 10 principales países productores representan casi 80% de la producción mundial, aunque están emergiendo con rapidez nuevas superficies de cultivo.

Sin embargo, se espera que cerca de 74% de la producción de palta siga correspondiendo a América Latina y el Caribe, motivada por las condiciones favorables de cultivo de esta región. Se proyecta que como respuesta a una demanda mundial en rápido crecimiento, la palta se convierta en la fruta tropical más comercializada para 2030 y sume 3,9 millones de toneladas de exportaciones, con lo que superará a la piña y al mango en términos de cantidad. 

De esta manera, se prevé que la producción ascienda a 12 millones de toneladas para 2030, tres veces más que el nivel alcanzado en 2010. La amplia demanda mundial y los lucrativos precios unitarios de exportación siguen siendo los principales impulsores de este crecimiento y estimulan inversiones considerables en la expansión de la superficie, tanto en las grandes zonas de producción como en las emergentes, según el informe.

Aunque México es el mayor proveedor a nivel mundial de este alimento, Perú, Colombia y Kenya se posicionan como los tres exportadores emergentes. Mientras Estados Unidos y la Unión Europea se consolidan como los principales destinos.