Modifican reglamento de la ley de Impuesto a la Renta: ahora se usará la tasa de referencia SOFR
La SOFR es publicada a diario por la Reserva Federal del Banco de Nueva York y se aplicará para gravar los intereses provenientes de créditos externos con la tasa de 4,99%.
- Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó, este jueves 29 de junio, el decreto supremo N.º 137-2023-EF que oficializa la modificación del reglamento de la ley del Impuesto a la Renta (IR).
De esta manera, nuestro país empezará a utilizar la SOFR (Secured Overnight Financing Rate) como tasa preferencial predominante para efectos del cobro del impuesto a la renta sobre los intereses generados por los créditos otorgados por empresas no domiciliadas en el país.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
La norma legal señala que, desde el viernes 30 de junio, la tasa SOFR promedio a 30 días más cuatro puntos reemplazará a la LIBOR (London InterBank Offered Rate) más cuatro puntos como tasa preferencial predominante para efecto de la aplicación de la tasa de 4,99% prevista en el inciso a) del artículo 56 de la Ley del Impuesto a la Renta, cualquiera sea la plaza de donde provenga el crédito, la moneda o el plazo de vencimiento pactado.
Este cambio se produce teniendo en cuenta que, a partir del 1 de julio, se dejará de publicar dicha tasa referencial.
PUEDES VER: Oficializan ampliación de Reactiva Perú: ¿hasta cuándo se podrá reprogramar los créditos?

¿Qué es la tasa de referencia SOFR?
La SOFR es publicada diariamente por la Reserva Federal del Banco de Nueva York en base a los préstamos a un día (overnight) con garantía de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. El 22 de junio esa tasa fue de 5,05%.
Recordemos que el MEF ya ha aprobado anteriormente reemplazar la tasa LIBOR por la SOFR en operaciones de financiamiento acordadas con entidades extranjeras. Ese fue el caso de la deuda con el Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KfW).
El cese del uso de la tasa LIBOR en lo referido a tasas de interés se inició luego de la crisis financiera de los años 2008 y 2009, cuando el Consejo de Estabilidad Financiera— organismo internacional que supervisa y realiza recomendaciones el sistema financiero internacional — se pronunció sobre la tasa LIBOR, generando que las entidades reguladoras de los países desarrollados decidieran sustituirla paulatinamente.




















