Economía

MEF sobre supuestos recortes a Bellas Artes: "Aún no se ha publicado el presupuesto"

El ministro Alex Contreras rechazó la reducción de hasta el 70% de los recursos destinados a las Escuelas Superiores de Formación Artística para el periodo 2024-2026, y aclaró que los montos publicados responden únicamente al presupuesto base que se incrementará en agosto.

MEF. Presupuesto 2024-2026 de Bellas Artes aun se conocerá oficialmente en agosto. Foto: La República
MEF. Presupuesto 2024-2026 de Bellas Artes aun se conocerá oficialmente en agosto. Foto: La República

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, descartó una reducción de entre el 60% y 70% del presupuesto destinado a las Escuelas Superiores de Formación Artística en la Asignación Presupuestaria Multianual 2024-2026.

El titular del MEF explicó que los supuestos recortes consignados en el Oficio Circular N° 009-2023-EF/50.03, anunciado por el Consejo de Ministros el último 31 de mayo, responden únicamente a las Asignaciones Presupuestarias Multianuales (APM), que no representan el total a ser considerado.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

"El presupuesto se aprueba por ley en noviembre y la propuesta que remite el Ejecutivo es una propuesta que se aprueba en agosto. Lo que estamos trabajando es la APM, que es como un presupuesto base preliminar de nivel cero, que incorpora la continuidad de algunos gastos, como remuneraciones, bienes de servicios y gastos de capital", dijo Contreras.

En este sentido, explicó que la APM es un presupuesto, normalmente, menor al del año anterior. Sobre la base de este, se determinan las demandas adicionales y es ahí donde recién se tiene una propuesta para enviar al Consejo de Minisitros.

"En primer lugar, garantizar que no hay una reducción de presupuesto, lo que se ha publicado es únicamente el presupuesto base", afirmó el ministro.

La semana anterior, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) se habían pronunciado en contra de estas cifras preliminares.

"Existe el compromiso de la presidenta Dina Boluarte, y de las carteras de Educación, de cultura y del MEF para seguir apostando por el arte, así que cuando tengamos listo el presupuesto se presentará a la población", finalizó.

Lo más visto
Lo último
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez

Sporting Cristal vs Carabobo HOY vía ESPN por Copa Libertadores 2026: alineaciones confirmadas

Economía

Osinergmin fiscaliza racionamiento de GNV y alerta de multas a grifos que abastezcan a taxis y autos particulares en plena emergencia

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez

CIDH otorga medidas cautelares al pueblo Kakataibo en aislamiento