Economía

Escuelas nacionales de arte en peligro tras anuncio de recorte presupuestal mayor al 60%

Instituciones educativas rechazan la reducida asignación. Advierten que se estaría amenazando la autonomía y el funcionamiento de las mismas para el próximo año.


Escuelas nacionales de arte podrían cerrar por recorte de presupuesto. Foto: Andina
Escuelas nacionales de arte podrían cerrar por recorte de presupuesto. Foto: Andina

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) se han pronunciado en contra de la Asignación Presupuestaria Multianual 2024-2026— Oficio Circular N° 009-2023-EF/50.03—anunciada por el Consejo de Ministros, el último 31 de mayo, y que recorta entre 60% y 70% el presupuesto asignado para los próximos años. 

“Las cuatro Escuelas Nacionales de Arte (antes también el Conservatorio Nacional de Música, hoy Universidad Nacional de Música) que, en medio de las circunstancias, realizamos todos nuestros esfuerzos para brindar a los estudiantes una educación de calidad, ahora nos vemos amenazadas en nuestro funcionamiento institucional debido a la propuesta de recorte presupuestal 2024 – 2026”, se puede leer en el pronunciamiento oficial de las cuatro escuelas. 


Asimismo, advierten que con dicho monto asignado no podrán funcionar a partir del próximo año, afectando directamente a estudiantes, docentes y trabajadores.

larepublica.pe

“Los profes de Bellas Artes nos enteramos hoy que para el próximo año el MEF nos está reduciendo el presupuesto de S/15 a S/5 millones. En otras Escuelas Nacionales de Arte (como las de Teatro y Danza), la situación es más dramática, pues están pasando de S/8 a S/2 millones", denunció en sus redes sociales el catedrático de Bellas Artes, Hernán Hernández Kcomt.

Además, en el comunicado oficial, indican que la aprobación del texto sustitutorio del Proyecto de Ley N° 758/2021-CR, ley que regula las Escuelas Superiores de Formación Artística, pondría también en peligro la libertad de dichas instituciones debido a que el Gobierno tendría potestad de dictar y crear los contenidos de nuestras mallas curriculares . “Esta iniciativa legislativa nos resta el rango universitario y limita nuestra autonomía académica, administrativa y de gobierno, y evita que en el mismo Parlamento Nacional se ponga en debate diferentes proyectos de ley que crean las Universidades Nacionales de Arte, teniendo como base a cada una de las escuelas en mención”, agregan.

larepublica.pe