Economía

Congreso aprobó nuevo feriado nacional para el 23 de julio

Pleno del Congreso aprobó por mayoría durante la madrugada un nuevo día libre para el sector público y privado.

Esta nueva fecha agregaría un feriado a los 14 ya establecidos para este año. Foto: Andina
Esta nueva fecha agregaría un feriado a los 14 ya establecidos para este año. Foto: Andina

Durante la madrugada, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica los artículos 3 y 4 de la Ley 16126 y que declara el Día de la Fuerza Aérea del Perú y feriado nacional el 23 de julio de cada año en conmemoración al heroico sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles.

En total, en una votación llevada a cabo a las 4.22 a. m., se obtuvieron 78 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. Cabe señalar que, previamente, a fines de 2022, esta iniciativa fue aprobada por el Congreso en calidad de feriado laborable y fue observada. En ese sentido, este reciente texto sustitutorio autorizado confirma que será un feriado tanto para el sector privado como público y aplica la figura de “allanamiento” a la observación realizada por Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Sin embargo, Fabiola Ruiz, asociada del área Laboral del estudio Miguel Mur & Abogados, indicó que, hasta que se publique en el diario El Peruano, aún no hay la certeza sobre si se aplicará desde este año, como sucedió con el anterior día libre.

"Cabe recordar lo ocurrido este año con la votación del feriado de 7 junio, el cual fue aprobado por el Congreso previamente, pero se publicó en El Peruano con fecha posterior al referido feriado. Ello generó que recién aplicará dicho feriado a partir del 2024. No obstante, en el caso en concreto del feriado del 23 de julio, es posible que la norma sea publicada para que aplique desde este año", indicó Ruiz.

¿Cuántos feriados restan en el 2023?

  • Jueves 29 de junio: San Pedro y San Pablo
  • 28 y 29 de julio: Fiestas Patrias
  • Domingo 6 de agosto: Batalla de Junín
  • Miércoles 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Domingo 8 de octubre: Combate Naval de Angamos
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad
Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ancón: rescatan a cuatro menores de academia prepolicial que estuvieron a punto de morir ahogados en playa Miramar

Justicia de Francia investiga a Mohamed Al Fayed, padre del que era novio de Lady Di, por presunta red de abusos durante 37 años

Exchica reality chilena y cantante Fran Maira causa accidente y atropella a joven motorizado: chofer tuvo que ser reanimado y está grave

Economía

Nueva Carretera Central incrementa su valor a S/30.000 millones

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”