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Economía

Gasto de conductores se reduce un 70% con autos eléctricos

Sostenibilidad. Usuarios ahorran en el mantenimiento y en la recarga de este tipo de vehículo. El Ejecutivo alista medidas para impulsar la electromovilidad en el país. 

Electromovilidad. Luz del Sur inauguró su primera estación de recarga gratuita en Miraflores para autos a motor eléctrico. Foto: difusión
Electromovilidad. Luz del Sur inauguró su primera estación de recarga gratuita en Miraflores para autos a motor eléctrico. Foto: difusión

Cada vez más ciudadanos, al momento de comprar un auto, apuestan por una opción diferente a los convencionales que funcionan con gasolina. De acuerdo con la Sunarp, la venta de vehículos eléctricos en el Perú ha presentado un crecimiento del 84% en los últimos dos años. Además, durante el primer mes del 2023, se comercializaron 299 transportes electrificados, un 60,8% más que en el mismo periodo del 2022.

Los más demandados son los híbridos convencionales (2.048), los eléctricos puros (165) y los híbridos enchufables (107), según reporta la Asociación Automotriz del Perú (APP).

Abaratar costos

Una de las principales ventajas de este tipo de movilidad es la reducción en las emisiones de CO2, que son las que generan una fuerte contaminación ambiental. Otro beneficio que se tiene son los costos, ya que se reducen hasta en la mitad debido al menor gasto de los conductores en mantenimiento.

“Un kilómetro de transporte o traslado en un vehículo eléctrico te cuesta S/1 y en uno de combustión te puede costar S/2. Además, el costo de mantenimiento de un vehículo eléctrico es 50% o 70% más barato que otros. Hay un ahorro ahí”, señaló a La República Mario Gonzáles, gerente general de Luz del Sur, en el marco de la inauguración de la primera estación de recarga para autos eléctricos.

Iniciativas sostenibles

Durante el mismo evento, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, declaró que en las próximas semanas se lanzará un paquete de medidas con el fin de impulsar la electromovilidad en el país, siendo el público objetivo los taxistas que aún mantienen sus vehículos a combustible. Así, con estas iniciativas se espera convertir hasta 10.000 autos.

“Luego de que la norma esté aprobada, creemos que, al primer año, podríamos convertir 10.000 vehículos a motores eléctricos. Previamente, tendríamos que trabajar en procesos de capacitación y certificación de este proceso”, dijo el funcionario.

Por su parte, el gerente de Luz del Sur manifestó que el alto precio para la importación de este tipo de vehículos es un problema que afronta el país y que hacen falta incentivos para seguir avanzando.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Actualmente, redactora de actualidad y economía en el diario La República. Con intereses en temas culturales, periodismo narrativo, creación audiovisual, cine y literatura.