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Sunarp: así puedes saber online cuántas casas y carros tiene alguien a su nombre

Te indicamos el link de Sunarp y el paso a paso para conocer qué propiedades posee un familiar o amigo a su nombre en Registros Públicos.

La plataforma de Sunarp te permite realizar distintas consultas importantes de forma gratuita. Foto: composición / Andina / Sunarp
La plataforma de Sunarp te permite realizar distintas consultas importantes de forma gratuita. Foto: composición / Andina / Sunarp

Con los servicios en línea de Sunarp, muchas personas no solo pueden registrar sus viviendas y/o vehículos, sino también averiguar qué propiedades posee a su nombre un familiar, amigo o algún otro conocido. Conoce aquí cómo obtener esta información de manera sencilla y gratuita con los datos del DNI a través de la web de la institución.

Esta plataforma online permite a las personas resolver sus dudas sobre las inscripciones en Registros Públicos de alguna propiedad, incluidas las suyas propias, sin necesidad de acercarse hasta las oficinas del organismo.

¿Cómo revisar las propiedades de una persona gratis en Sunarp?

Para realizar la consulta de propiedad en Sunarp, bastará con seguir estos pasos:

  • Entra a este link de Sunarp y pulsa ingresar
  • Selecciona tu tipo y número de documento de identidad (DNI o carnet de extranjería)
  • Después de ingresar DNI, escribe también su fecha de emisión
  • Haz clic en no soy un robot
  • Pulsa realizar búsqueda.

¿Qué es la Sunarp?

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es un organismo descentralizado y autónomo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su principal labor es dictar las políticas y normas técnico-administrativas del Sistema Nacional de los Registros Públicos.

Asimismo, se encarga de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los registros públicos que integran el sistema nacional.

¿Cuáles son los servicios gratuitos que ofrece la Sunarp?

A través de su plataforma web, Sunarp ofrece una serie de servicios gratuitos al público, los cuales son de mucha utilidad en caso de realizar trámites en la entidad. Estos incluyen los siguientes:

  • Alerta registral
  • Consulta vehicular
  • Consulta de propiedad
  • Consulta de solicitud de publicidad
  • Directorio de personas jurídicas
  • Verificar certificado con firma electrónica
  • Consulta de verificadores
  • SIP- Sunarp Sistema Integrado de Procedentes
  • Verificar los documentos generados por el módulo SACS
  • Alerta normativa registral.
Plataforma de los servicios en línea de Sunarp. Foto: captura

Plataforma de los servicios en línea de Sunarp. Foto: captura

¿Cómo registrar una propiedad por primera vez en Sunarp?

Para registrar la compra-venta de un inmueble por primera vez en Sunarp, debes seguir los siguientes pasos:

  • Acude al Registro de Predios para verificar los datos del vendedor y saber si la vivienda ya está inscrita. Recibirás la partida registral del inmueble del interés del caso.
  • Tras celebrar el contrato de compra-venta, el vendedor y el comprador de la vivienda deben acudir a una notaría para que esta expida el parte notarial de la escritura pública de la compra-venta de la propiedad.
  • Una vez que se hayan pagado los derechos registrales, el dependiente del notario que está acreditado presentará la solicitud de inscripción de título en la oficina registral donde quedará inscrita la propiedad.
  • El documento ingresado a la Oficina Registral debe incluir el parte notarial de la escritura pública de compra-venta del inmueble. Para continuar el proceso, se debe detallar la fecha, hora, minuto, segundo y numeración de ingreso del título.
  • El registrador público revisará el título de compra-venta de la vivienda y, de estar todo conforme, cederá el asiento de inscripción en la partida registral del inmueble, con el fin de que el comprador figure como su propietario.
  • El proceso de registro puede tomar entre 48 horas y siete días hábiles, dependiendo del número de partidas y de su complejidad.

¿Cómo saber si mi terreno está registrado en Sunarp?

Puedes hacer la consulta de una propiedad de manera gratuita con los datos del dueño a través de la web de Sunarp. Para ello, sigue estos pasos:

  • Entra a la página oficial de Sunarp - Servicios en línea
  • Haz clic en la opción consulta de propiedad
  • Completa los datos de tu DNI que te pedirá el sistema
  • Reconoce el código captcha
  • Pulsa en realizar búsqueda.

Cabe mencionar que la búsqueda sobre la posesión de un inmueble con su respectiva partida registral tiene un costo de S/ 7. Por su parte, visualizar e imprimir cada asiento registral cuesta S/ 6, sin importar cuántas páginas tenga el mismo.

¿Cómo buscar una partida registral en Sunarp?

Puedes buscar en línea las partidas registrales que contengan asientos en tomos, fichas o en partidas electrónicas en Sunarp. Para ello, haz lo siguiente:

¿Cuáles son los beneficios de registrar legalmente un bien en Sunarp?

Estos son algunos de los beneficios que trae el inscribir tu propiedad en registros públicos:

  • Acceso a crédito fiscal
  • Beneficio de publicidad
  • Acceso a financiamiento
  • Acceso al crédito bancario
  • Garantiza la seguridad jurídica
  • Posicionamiento en el mercado
  • Expandirse al mercado internacional
  • Participación de licitaciones públicas
  • Facilita la transferencias de los bienes
  • Permite contribuir tributariamente con el Perú.

¿Cómo pedir un certificado de copia literal por internet en Sunarp?

Otro trámite muy solicitado en Sunarp es el del certificado de copia literal. Por ello, te facilitamos el paso a paso de esta operación:

  • Ingresa a www.sunarp.gob.pe
  • Dale clic a ‘ver más’ en el apartado verde de la parte superior
  • Busca el ícono del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y haz clic
  • Pulsa ‘Iniciar trámite’ e ingresa a tu cuenta con tu usuario y contraseña. Si no tienes una, créala al ingresar a ‘Deseo suscribirme’
  • Una vez en la plataforma, elige la opción ‘Solicitar certificado literal de partida (copia literal)’
  • Selecciona el registro jurídico y el tipo de servicio, y dale clic a ‘solicitar’
  • Indica la oficina registral e ingresa el número de la partida registral. Luego, presiona ‘Buscar’
  • Cuando se haya encontrado la partida, pulsa en la lupa para ver la cantidad de asientos
  • Selecciona los asientos que necesites y luego en ‘Calcular’ para ver el monto a pagar
  • Elige la forma de pago y pulsa ‘Continuar’
  • El sistema te mostrará los datos del pago realizado y el número de solicitud generado. Una vez que el certificador emita pronunciamiento, este será enviado al correo suscrito para su descarga, la que también podrás hacer desde tu cuenta del SPRL en la opción ‘Consulta el estado de la solicitud de publicidad’.