Venta de gas no se normaliza en grifos y depósitos de Arequipa
Problema. Representante de grifos refiere que en dos semanas todo debe volver a la normalidad. Refiere que falta de combustible en planta de Ica es la razón del problema.
A una semana de que se restableciera el paso por la Panamericana Sur en el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, todavía no se puede restablecer el abastecimiento de gas doméstico y vehicular en depósitos y grifos de Arequipa.
El dirigente del gremio de grifos de la región, Magno Salas, refirió que el abastecimiento de GLP en Arequipa se normalizará en los próximos días. Indicó que existe un déficit del carburante que llega al país vía importación.
Salas sostiene que una de las principales importadoras no tiene el combustible por diferentes factores, como la falta de recursos económicos y las mareas altas que impidieron las descargas en puertos peruanos.
Vale recordar que el GLP que se consume en el país llega por dos vías, uno importado y otro producido en Perú con líquidos del gas de Camisea, a cargo de Pluspetrol. Ante el déficit, Salas sostuvo que Pluspetrol estaría racionando el recurso.
En la realidad se palpa una falta de GLP, la cual se sintió sobre todo tras los bloqueos en la Panamericana Sur, los cuales culminaron la semana pasada. No obstante, ayer varios grifos de Arequipa volvieron a registrar largas colas de conductores en busca del combustible. Denunciaron que en algunos servicentros les vendían hasta un máximo de 20 o 30 soles. Indicaron que ese monto no les alcanza para trabajar todo el día.
Por su parte, fuentes cercanas al Consorcio Camisea señalan que en ningún momento se ha racionado la venta de GLP. Las fuentes indicaron que el abastecimiento a la planta de Pisco, donde se produce GLP, y la elaboración de este combustible, han permanecido estables a lo largo de diciembre y que su escasez se debe a una menor afluencia de camiones cisterna a los puntos de despacho por los bloqueos carreteros. Añadieron que la reposición de inventarios de distribuidores de GLP requiere de más camiones cisterna que los existentes hoy en el mercado y que eso está retrasando la normalización del abastecimiento.
Colas en depósitos
Este panorama de falta del combustible también se registra en algunas distribuidoras de balones de gas de 10 kilogramos, para uso doméstico.
Pobladores de Miraflores, por ejemplo, denunciaron que en los depósitos se está guardando el gas. La finalidad sería que la población piense que no hay el combustible y pague más. De esa manera ganan más los distribuidores.
Ante el déficit, el precio del balón de GLP registró un aumento. Por ejemplo, el de 10 kilogramos se cotizó en varios puntos entre los S/48 y S/50.
En redes sociales, los pobladores de diferentes distritos contaron, que algunos malos distribuidores les vendieron el gas por encima de los S/60 el balón.
Preocupación por protestas
Diferentes conductores de vehículos a gas, mostraron su preocupación por el anuncio de nuevas protestas desde la próxima semana. Indicaron que hay temor de que vuelva a faltar el GLP. También pidieron a las autoridades de Osinergmin fiscalizar a los grifos. Estos ocultarían el carburante para venderlo más caro.