OPEP+ acuerda mantener la producción de petróleo sin cambios, pese al tope de precio de crudo ruso
Se mantiene la reducción en 2 millones de barriles por día la producción mundial de petróleo hasta finales del 2023. Alianza decidió no hacer más recortes en el suministro mundial del combustible.
Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia (OPEP+), acordaron este domingo 4 diciembre mantener la producción en los niveles actuales, haciendo una pausa para hacer un balance de un mercado petrolero mundial que se ve afectado por la incertidumbre sobre la demanda china y el suministro ruso.
En su reunión de octubre, la alianza decidió reducir la producción en 2 millones de barriles por día (bpd), alrededor del 2% de la producción mundial desde noviembre hasta finales de 2023. En ese entonces, Washington acusó al grupo y a uno de sus líderes, Arabia Saudita, de ponerse del lado de Rusia a pesar de la guerra de Moscú en Ucrania.
Por su parte, la OPEP+ argumentó que había recortado la producción debido a una perspectiva económica más débil; pues los precios del petróleo han disminuido desde octubre debido a un crecimiento más lento de China y del mundo y tasas de interés más altas, lo que provocó especulaciones en el mercado de que el grupo podría recortar la producción nuevamente.
Pero el domingo el grupo de productores de petróleo, en una reunión virtual, que duró alrededor de 20 minutos, decidió mantener la política sin cambios. Sus ministros clave se reunirán el 1 de febrero para un comité de seguimiento, mientras que una reunión completa está programada para el 3 y 4 de junio del 2023.
La decisión se produce 2 días después de que las naciones del Grupo de los Siete (G7) y Australia acordaran un precio máximo para el petróleo proveniente de Moscú. El grupo impuso un tope de US$ 60 dólares por barril en el precio del crudo transportado por mar ruso con una estrategia para privar al presidente Vladímir Putin de ingresos y mantener el flujo de petróleo ruso hacia los mercados globales.
Moscú dijo que no vendería su petróleo por debajo del tope y estaba analizando cómo responder. Mientras que muchos analistas y ministros de la OPEP señalaron que el tope de precios es confuso y probablemente ineficiente, ya que Moscú ha estado vendiendo la mayor parte de su petróleo a países como China e India, que se han negado a condenar la guerra en Ucrania.
Con información de Reuters y Bloomberg.