Economía

Indecopi aprobó 15 concentraciones empresariales

En un año y medio. Fueron 21 solicitudes de autorización, de las cuales 5 están en trámite y una desistió. Los sectores con más incidencia son minería, telecomunicaciones, salud y alimentos.

Ley antimonopolio. Tiene el fin de asegurar que una concentración empresarial no afecte la competencia en el mercado. Foto: difusión
Ley antimonopolio. Tiene el fin de asegurar que una concentración empresarial no afecte la competencia en el mercado. Foto: difusión

En casi un año y medio desde que empezó a regir la ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, o también denominada ley antimonopolio o ley de fusiones, fueron 21 empresas las que presentaron sus solicitudes de autorización.

De ese total, unas 15 empresas recibieron la autorización de Indecopi para concretar su concentración, otras 5 están en trámite y una desistió, según detalló Jesús Espinoza, director nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Los sectores con mayor incidencia son minería, telecomunicaciones, laboratorios y alimentos. La ley aplica para todos, aunque en el caso de la banca hay un tratamiento especial: está a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) si la transacción es necesaria para evitar un riesgo sistémico, caso contrario se requiere la autorización de esa entidad y además de Indecopi.

El Indecopi ha resuelto la mayoría de las solicitudes en un plazo menor de 30 días hábiles, y no ha sido un obstaculizador de las inversiones. Ha manejado los casos de manera técnica y en paralelo ha emitido guías que ayuden a orientar a los agentes involucrados en operaciones de concentración, fusiones, compra de acciones, compra de activos para que sus transacciones puedan ser aprobadas de manera más expeditiva cuando no afectan las condiciones de competencia en el mercado”, señaló Espinoza.

Cabe indicar que se requiere de la autorización previa de Indecopi para concretar una fusión cuando el valor de ventas, ingresos brutos anuales o valor contable de los activos en el Perú de las empresas involucradas en su conjunto sean iguales o superiores a 118.000 UIT (S/542.800.000). Y, además, que el valor individual de cada empresa sea igual o mayor de 18.000 UIT (S/82.800.000).

Indecopi

Indecopi

Una fusión con restricciones

De las 15 aprobadas, solo a una de ellas —que involucra a los laboratorios Hersil y Medifarma— se le dispuso restricciones para preservar las condiciones de competencia en el mercado.

Nos preocupaba que esa concentración, que involucraba a dos importantes laboratorios en el mercado peruano, de alguna u otra manera podría disminuir o afectar las condiciones de competencia en el mercado peruano respecto a determinados medicamentos. Y por eso se han impuesto determinadas restricciones para que la fusión no involucre que se van a consolidar todos los medicamentos que ambas empresas tenían”, explicó Espinoza a La República.

El funcionario precisó que se dispuso que estas empresas licencien a un tercero un grupo de medicamentos en los que competían y tenían alta cuota del mercado. “Vale la pena recordar que cuando hay condiciones de competencia en el mercado, eso lleva los precios a la baja, genera mayor calidad, mayor innovación, y todo eso beneficia a los consumidores”, enfatizó.

El proceso para apelar las observaciones ya venció, por lo que Indecopi asume que las empresas Hersil y Medifarma han consentido a la decisión y están en proceso de cumplimiento para escoger a ese tercero licenciatario, que tiene que ser aprobado por la entidad reguladora.

Investigaciones de cárteles en salud y alimentos

El representante de Indecopi detalló que hay 11 investigaciones preliminares sobre cárteles en diferentes sectores, principalmente salud, alimentos y compras públicas.

“Hay investigaciones que están muy avanzadas. La investigación tiene por objeto determinar si hay indicios de un comportamiento anticompetitivo. Es probable que eventualmente se hagan anuncios en el futuro en estos mercados si se comprueba la hipótesis de que habría existido algún nivel de conductas anticompetitivas”, señaló.

Espinoza agregó que Indecopi supervisa constantemente que no haya prácticas anticompetitivas principalmente en mercados de productos masivos, de la canasta básica familiar y compras públicas. “Cuando hay condiciones de competencia en el mercado, eso lleva los precios a la baja, genera mayor calidad, innovación, y eso beneficia a los consumidores”.

Lo más visto
Lo último
SUNAT revela que el concierto de Bad Bunny en Lima habría recaudado más de 2 millones de soles

SUNAT revela que el concierto de Bad Bunny en Lima habría recaudado más de 2 millones de soles

LEER MÁS
Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Economía

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Peruanos podrían gastar hasta S/1.200 por hijo en la lista de útiles escolares si incluyen estos productos, según la CCL

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"