Indecopi: aerolíneas deben brindar apoyo a pasajeros afectados por cancelación de vuelos
Tras el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, la entidad insta a las aerolíneas a dar información y tener activos sus canales para atender a pasajeros afectados por el cierre del terminal aéreo.
El Indecopi solicitó a las aerolíneas que cubren rutas nacionales e internacionales que brinden apoyo a los pasajeros afectados por el cierre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tras el accidente ocurrido el viernes 18 de noviembre, cuando un avión de Latam que iba de Lima a Juliaca impactó contra un vehículo autobomba, lo cual causó la muerte de dos bomberos aeronáuticos.
Por medio de un comunicado, Lima Airport Partners (LAP) informó que la suspensión de actividades en el Jorge Chávez se amplió hasta las 0.00 horas del domingo 20 de noviembre. Antes se había informado que sería solamente hasta la 1.00 p. m. de este sábado.
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En esa línea, el Indecopi recomendó a los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados o reprogramados conservar todos los comprobantes, boletos o documentos que evidencien gastos de hospedaje, alimentación y transporte. Esto tiene por finalidad que puedan sustentar desembolsos luego de que las investigaciones terminen, y que con ello se puedan defender los derechos del consumidor.
Asimismo, desde ayer, un equipo de fiscalizadores verifica que las aerolíneas informen de inmediato sobre la reprogramación y canales de atención para evitar más afectaciones a los pasajeros procedentes de diversos lugares del Perú o del mundo que tenían que salir o aterrizar en el aeropuerto Jorge Chávez.
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Finalmente, el organismo regulador informó que hasta el momento se han recibido alrededor de 100 reportes de casos de pasajeros varados. Entre ellos, tres eran de ciudadanos que debían viajar con urgencia para asistir a citas médicas, por lo que otras autoridades del Estado coordinan para llegar a una solución.
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Canales de atención
Los ciudadanos que se hayan visto afectados en el ámbito nacional por la cancelación en sus vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez pueden comunicarse al canal que brinda el Indecopi: #WhatsappAeropuerto. El número es 985 197 624. A través de este medio, los pasajeros podrán recibir orientación.
Cabe señalar que este servicio funciona las 24 horas del día. Asimismo, la institución continúa su labor de monitoreo y pone a disposición sus dos oficinas ubicadas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.