Impulso Perú: ¿quiénes serían beneficiados con el subsidio de trabajo por hasta 55% del sueldo?
Propuesta del Gobierno busca generar 165.000 puestos de empleo formal en unas 45.000 empresas. Proyecto de ley presentado por el Ministerio de Trabajo apunta a recuperar empleo formal perdido durante la pandemia.
El Consejo de Ministros aprobó este miércoles 19 de octubre un proyecto de ley que otorga un subsidio para promover el empleo formal y adecuado entre los jóvenes.
La medida del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) busca beneficiar a más de 164.000 jóvenes que serían contratados por unas 45.000 empresas, en un intento por recuperar puestos de empleo perdidos durante la pandemia de COVID-19.
¿Quiénes podrán acceder al subsidio de trabajo?
Las personas de entre 18 y 29 años podrán ser beneficiarias de este apoyo económico que propone cubrir hasta el 55% de salarios en el marco del programa Impulso Perú.
Este subsidio será válido para contratos con tope salarial de S/ 1.700 y se otorgará por un máximo de 6 meses en compañías con no más de 100 trabajadores.
Más mujeres en el mercado laboral
Este proyecto del Ejecutivo prioriza la contratación de mujeres, ya que el subsidio será de hasta 55% del sueldo durante los primeros tres meses para contratos a plazo indeterminado. Los siguientes tres meses el Estado cubrirá el 27,5% de sus salarios. Si el acuerdo laboral es a plazo determinado o tiempo parcial, el subsidio será de 45% los primeros 3 meses y de 22,5% el resto del periodo.
En el caso de varones, el subsidio asume el 45% de los sueldos a plazo indeterminado durante los primeros tres meses, en tanto que la cobertura será de 22,5% durante los siguientes tres meses. Si el trabajador cuenta con contrato a plazo determinado o parcial, el apoyo se reduce a 35% los primeros tres meses y 17,5% el siguiente trimestre.
Es importante precisar que esta iniciativa del Ejecutivo será remitida al Congreso de la República, que deberá evaluar su aprobación.
Las empresas que apliquen a este subsidio deberán cumplir algunos requerimientos:
- Tener RUC activo
- No estar vinculada a casos de corrupción
- No estar inhabilitada para contratar con el Estado
- No estar sancionada por infracción laboral en el Sistema de Inspección del Trabajo.
¿En qué consiste el plan Impulso Perú?
El plan Impulso Perú es un paquete de medidas presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a inicios de septiembre. Mediante este programa se espera crear 207.000 empleos en un año mediante medidas de aceleración de inversión pública por un valor de S/ 5.262 millones en una primera etapa.
Las medidas y acciones de Impulso Perú están distribuidas en tres ejes: mejora de las condiciones para gasto privado, aceleración de la inversión pública y recuperación de la confianza. Algunas decisiones, como la asignación de recursos, dependen directamente del Ejecutivo, mientras que los proyectos de ley, como el subsidio al empleo juvenil, necesitan la aprobación del Congreso.