Planes móviles para personas con discapacidad van desde los S/ 15
Las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel cuentan con 6 planes vigentes para usuarios con alguna discapacidad. Los ciudadanos pueden acceder a dichas tarifas preferenciales con solo presentar su DNI y carné del Conadis.
Desde el 2016, las empresas operadoras de telefonía móvil cuentan con planes tarifarios especiales para los ciudadanos con algún tipo de discapacidad. Dicha propuesta fue promovida por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En la actualidad, las personas con discapacidad pueden acceder a seis planes tarifarios ofrecidos por las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel. Los precios van de S/ 15 a S/ 39 y consideran desde 100 minutos para llamadas a cualquier operador, sea fijo o móvil, hasta acceso ilimitado de minutos.
Asimismo, los paquetes de datos van desde 2 GB hasta 27 GB, así como el acceso ilimitado a determinadas redes sociales como WhatsApp o Facebook, que pueden ser utilizadas en las redes 2G, 3G, 4G, 4.5 G y hasta 5G, lo que depende de la zona de cobertura de la empresa operadora.
“La información sobre los planes con tarifas especiales están publicados en las páginas web de las empresas operadoras y en la herramienta digital Checa Tu Plan, a la que se puede acceder desde la página web del Osiptel”, informó la directora de Atención y Protección del Usuario del organismo regulador, Tatiana Piccini Anton.
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Así que las personas con discapacidad, en todo el territorio nacional, pueden contratar estos planes tarifarios especiales con la presentación de su documento nacional de identidad (DNI) y su carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
La funcionaria también recordó que, de acuerdo a las normas de condiciones de uso, los usuarios con discapacidad tienen ciertos derechos que se deben respetar. “Por ejemplo, las personas con discapacidad sensorial visual pueden solicitar a su empresa operadora el envío de los recibos a través de medios idóneos y en formatos accesibles”, enfatizó.
Mientras que las personas con discapacidad física que no puedan someterse a la verificación biométrica de huella dactilar para contratar un servicio público móvil, pueden ser exceptuados de este procedimiento presentando el documento de identidad y una declaración jurada.
Jornada de orientación para personas con discapacidad
La directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel indicó que la institución desarrolla hasta el 27 de octubre la Jornada Nacional de Orientación por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, en la que participan sus oficinas regionales y centros de orientación en todo país. La programación de la jornada se puede conocer ingresando aquí.
Con el objetivo de impulsar la accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones de los ciudadanos con discapacidad, el organismo regulador lleva a cabo diversas actividades, entre capacitaciones y jornadas de orientación, presenciales y virtuales.
Así, del 2021 al primer semestre de 2022, el Osiptel ha realizado más de 400 actividades dirigidas a personas con discapacidad, con lo que viene acercando sus servicios de atención y capacitación a más de 14.000 beneficiarios a nivel nacional.
En el mismo periodo, el ente regulador registró más de 500 atenciones a abonados o usuarios de los servicios de telecomunicaciones con discapacidad, a través de sus diferentes canales: el más utilizado fue el canal telefónico (66%).