Operadoras están obligadas a entregar contraseña única a los usuarios de telefonía móvil
Con esta medida que rige desde el 12 de junio se busca brindar mayor seguridad a los usuarios para evitar suplantaciones de identidad y contrataciones no solicitadas.
Desde este domingo 12 de junio rigen nuevas medidas para las contrataciones nuevas y reposiciones de chip de telefonía móvil dispuestas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Esto, para dar mayor seguridad a los usuarios en los trámites que realicen ante las empresas operadoras.
Como parte de estas obligaciones, las empresas deben entregar la contraseña única al momento de la contratación del servicio o en cualquier otro en el que la identidad del abonado sea validada a través del sistema de verificación biométrica o del correo electrónico que indique.
La generación de esta clave, que podrá ser personalizada por el usuario, se dará en las oficinas o centros de atención de las empresas operadoras, los puntos de venta o atención habilitados para los usuarios en provincias y a través de otros mecanismos aprobados por el Osiptel.
“Las empresas no solo están obligadas a entregar la contraseña única, sino también a informar sobre el uso que pueden hacer de ella. Esto permitirá contar con una herramienta que brinde seguridad respecto de la participación del abonado en los trámites que realice con relación a su servicio”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.
Esta clave personalizada se utilizará de forma obligatoria, a partir del mes de septiembre, para nuevas contrataciones, cambio de titularidad del servicio móvil y reposición del chip móvil, como mecanismo de seguridad adicional a la verificación biométrica de huella dactilar.
Actualmente, las empresas operadoras pueden requerir el ingreso de la contraseña única como mecanismo de validación de identidad del abonado en la presentación de reclamos, bajas, migraciones, recuperación de equipo, entre otros trámites. “Con ello, se busca evitar suplantaciones de identidad y contrataciones no solicitadas”, puntualizó el titular del ente regulador de las telecomunicaciones.
Cada empresa determinará la extensión y características de la contraseña única. Además, la normativa señala que, en ningún caso, el sistema implementado por la empresa operadora permitirá que su personal de atención obtenga la contraseña del abonado.
El Osiptel realizará las acciones de monitoreo, supervisión y fiscalización respecto al cumplimiento de esta medida.
“En caso un usuario no reciba la contraseña única en una nueva contratación o cuando la haya solicitado a la empresa operadora, puede reportar su caso a este organismo para evaluar las acciones que serán adoptadas y gestionar la entrega de su contraseña”, señaló Muente.