Economía

Rentabilidad de fondos AFP vuelve a intensificar caída

A setiembre siguen las pérdidas. El rendimiento de los ahorros previsionales presentó caídas de hasta -9,08%. El rebote a positivo se daría recién en junio del 2023.

Los ingresos de las AFP por concepto de las comisiones que cobran a sus afiliados ascendió a S/ 1.114 millones. Foto: composición LR
Los ingresos de las AFP por concepto de las comisiones que cobran a sus afiliados ascendió a S/ 1.114 millones. Foto: composición LR

Aunque en agosto se había presentado una mejora en la rentabilidad anual de los fondos AFP, para setiembre se intensificó su caída al registrar pérdidas de hasta -9,08%, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A detalle, esta vez fue el fondo 2 el más afectado, que presentó una variación de -9,08% en el noveno mes del año. Así, la cartera que engloba a 9 de cada 10 afiliados lleva su quinto mes consecutivo a la baja.

El fondo 1, que en teoría es el menos riesgoso, fue el segundo más impactado, al registrar una caída de -7,75%. Cabe precisar que este fondo es el que lleva más tiempo con pérdidas: 10 meses desde diciembre del 2021 hasta setiembre del 2022. En este grupo están los afiliados más cercanos a jubilarse.

Con cifras similares, el fondo 3, el de mayor riesgo, presentó pérdidas por -7,12%. En este bloque se concentran el 14% de los afiliados del sistema privado.

A contraparte, el único en positivo fue el fondo 0, con un rendimiento anual de 3,29%.

“Los mercados globales siguen bastante movidos. En todos los activos es uno de los periodos más complicados en los últimos 50 años”, precisó a La República Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

Para el economista Eduardo Recoba, son tres los factores que influyen en el comportamiento negativo de los fondos: el incremento de la aversión al riesgo, la política monetaria global de los grandes bancos centrales como la FED, y las expectativas alrededor de la recesión.

“Estos tres factores están provocando que los inversionistas incrementen cada vez más su aversión y no encuentren mayores espacios dentro de los mercados. Y eso está provocando cada vez más un menor espacio para la rentabilidad de los fondos abiertos (acciones) y cerrados (bonos o papeles de deuda) a nivel global. Y eso, a nivel local, ocurre con los fondos que gestionan las AFP”, explicó el especialista.

¿Cuándo se recuperarán?

La expectativa alrededor de la inflación global va a provocar unos 6 a 8 meses adicionales de incertidumbre, explica Recoba. Sin embargo, señala que la volatilidad podría suavizarse al cierre de fin de año para recién a junio 2023 ver cifras en positivo.

Por su parte, Ferrini indica que el 2022 ha sido complicado porque a nivel global no ha habido activos refugio.

Monto de la cartera administrada

El monto de la cartera administrada por las AFP se ha reducido de S/133.310 millones al cierre del 31 de diciembre pasado a S/103.105 millones al cierre del 30 de setiembre del 2022. Esto es una disminución de S/30.000 millones en lo que va del año.

No obstante, esto incluye también los retiros de hasta 4 UIT (S/18.400) de los fondos que se autorizaron con la Ley 31478 entre junio y setiembre, por la que alrededor de 3 millones de afiliados solicitaron S/22.020 millones, según cálculos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La palabra

Eduardo Recoba, economista

“Los estrategas de las AFP deberían contemplar un cuarto trimestre 2022 cauteloso, un primer trimestre 2023 con señales menos severas y un cierre del primer semestre 2023 ya con rebotes”.

.

.