Economía

Bolsa de Valores de Lima cierra con pérdidas y cae 1,32%, hoy viernes 7 de octubre

Los sectores servicios y electricidad fueron los que más retrocedieron en la jornada con -2,67%, seguido por minería. Las acciones que más cayeron fueron de las empresas Compañía de Minas Buenaventura (-7,32%) y Sociedad Minera Cerro Verde (-4,85%).

Las cotizaciones de los commodities como el cobre y el oro se elevaron en las primeras operaciones del viernes. Foto: archivo
Las cotizaciones de los commodities como el cobre y el oro se elevaron en las primeras operaciones del viernes. Foto: archivo

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en terreno negativo la sesión de este viernes 7 de octubre impulsada por el mal desempeño de los sectores servicios y electricidad. Así, anotó 15 indicadores a la baja y solo uno al alza.

De esta manera, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó -1,32% hasta los 20,110.63 puntos. En tanto, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, perdió -1,07% y se colocó en 532.28 unidades.

Los sectores servicios y electricidad fueron los que reportaron más pérdidas en la jornada con una caída de -2,67%, seguido por minería (-2,61%), industrial (-0,50%), consumo (-0,31%), y construcción (-0,08%). De esta manera solo el rubro financiero registró ganancias en 0,39%.

Las acciones que más cayeron en el índice fueron de las empresas locales: Compañía de Minas Buenaventura (-7,32%), Sociedad Minera Cerro Verde (-4,85%) y Engie Energia Perú (-3,85%). Por otro lado, las acciones que más subieron fueron de Intercorp Financial Services (3,06%), Scotiabank Perú (2,72%) y Cartavio Sociedad Anonima Abierta (0,77%).

Mercado estadounidense cierra cerca de mínimos en el año

De acuerdo a César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, las acciones de EE. UU. cayeron, hoy viernes 7 de octubre, en su peor día desde la venta masiva de septiembre después de que el informe mensual de empleo del gobierno mostrara que las condiciones laborales se mantuvieron fuertes el mes pasado a pesar de verse una desaceleración en la contratación, frustrando cualquier esperanza de que la Reserva Federal gire en su agresiva ruta de aumento de tasas.

La economía estadounidense agregó 263.000 puestos de trabajo el mes pasado, ya que la tasa de desempleo cayó al 3,5%. Los economistas esperaban un aumento de la nómina de 255.000 y que el desempleo se mantuviera en 3,7%, según las estimaciones de consenso compiladas por Bloomberg.

El S&P 500 se desplomó un 2,8%, mientras que el Dow Jones perdió 630 puntos, o un 2,1%. El Nasdaq Composite lideró el descenso con una caída del 3,8%. Mientras tanto, en el mercado de bonos, los rendimientos del Tesoro se dispararon, con la nota de referencia a 10 años cerca del 3,9% y el rendimiento a 2 años, sensible a las tasas, superando el 4,3%.