Fondos AFP aún registran caídas de hasta -5,45% en agosto
No obstante, rentabilidad tuvo mejor desempeño que en el mes previo. Tendencia a la recuperación continuaría.
En agosto, la rentabilidad de los fondos AFP continuó en negativo; no obstante, se registró una ligera desaceleración y llegó hasta una caída de -5,45%, tras un máximo de -9,69% en julio, según el último reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En línea con la tendencia de los últimos meses, el menor rendimiento se registró en el fondo 1, cuya rentabilidad nominal anual cayó -5,45% y completó así 9 meses consecutivos en negativo (diciembre-agosto). La rentabilidad a 2 años también anotó pérdidas con -1,87%, mientras que la rentabilidad a 3 años se situó en territorio positivo con un avance de 0,24% y un mejor desempeño en Prima AFP (0,81%).
En tanto, el fondo 2, que concentra los ahorros del 91% de los afiliados, tuvo un rendimiento anual nominal de -4,94% y acumula así cuatro meses de pérdidas, pero en menor medida que el -7,79% de julio.
Por su parte, el fondo 3 cerró agosto en -0,22% anual. Mientras que el fondo 0 se mantuvo en positivo con 2,75%.
Retiro AFP: ¿En que fechas se harían los desembolsos de los fondos? |Fecha de retiro| cómo retirar mi AFP
Caída se detendría
El profesor de ESAN Graduate School of Business Luis Mendiola señaló que es probable que los fondos de AFP continúen recuperándose en los próximos meses. Esto como resultado del cambio en las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. y el Banco Central de Reserva del Perú.
“Eventualmente, la Fed dejará de subir las tasas de interés y el BCRP se va a alinear, entonces habrá cierta competitividad y el mercado local se recuperará”, sostuvo.
El especialista también estimó que la rentabilidad sería positiva en los primeros meses del 2023. Sin embargo, esto dependerá de factores internacionales como “la mayor claridad de los efectos de la guerra en Ucrania y a la situación financiera de EE. UU.
Recuperación de fondos
De acuerdo con Mendiola, los afiliados tardarían hasta 6 meses, tras el pase a positivo de la rentabilidad, para recuperar las pérdidas registradas en sus fondos este año. “El rebote no es tan instantáneo, se tiene que volver al mismo nivel y de ahí volver a positivo”, explicó.
Infografía-La República