Economía

Fondos AFP aún registran caídas de hasta -5,45% en agosto

No obstante, rentabilidad tuvo mejor desempeño que en el mes previo. Tendencia a la recuperación continuaría.

En agosto, la rentabilidad de los fondos AFP continuó en negativo; no obstante, se registró una ligera desaceleración y llegó hasta una caída de -5,45%, tras un máximo de -9,69% en julio, según el último reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En línea con la tendencia de los últimos meses, el menor rendimiento se registró en el fondo 1, cuya rentabilidad nominal anual cayó -5,45% y completó así 9 meses consecutivos en negativo (diciembre-agosto). La rentabilidad a 2 años también anotó pérdidas con -1,87%, mientras que la rentabilidad a 3 años se situó en territorio positivo con un avance de 0,24% y un mejor desempeño en Prima AFP (0,81%).

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

En tanto, el fondo 2, que concentra los ahorros del 91% de los afiliados, tuvo un rendimiento anual nominal de -4,94% y acumula así cuatro meses de pérdidas, pero en menor medida que el -7,79% de julio.

Por su parte, el fondo 3 cerró agosto en -0,22% anual. Mientras que el fondo 0 se mantuvo en positivo con 2,75%.

Retiro AFP: ¿En que fechas se harían los desembolsos de los fondos? |Fecha de retiro| cómo retirar mi AFP

Retiro AFP: ¿En que fechas se harían los desembolsos de los fondos? |Fecha de retiro| cómo retirar mi AFP

Caída se detendría

El profesor de ESAN Graduate School of Business Luis Mendiola señaló que es probable que los fondos de AFP continúen recuperándose en los próximos meses. Esto como resultado del cambio en las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. y el Banco Central de Reserva del Perú.

“Eventualmente, la Fed dejará de subir las tasas de interés y el BCRP se va a alinear, entonces habrá cierta competitividad y el mercado local se recuperará”, sostuvo.

El especialista también estimó que la rentabilidad sería positiva en los primeros meses del 2023. Sin embargo, esto dependerá de factores internacionales como “la mayor claridad de los efectos de la guerra en Ucrania y a la situación financiera de EE. UU.

Recuperación de fondos

De acuerdo con Mendiola, los afiliados tardarían hasta 6 meses, tras el pase a positivo de la rentabilidad, para recuperar las pérdidas registradas en sus fondos este año. “El rebote no es tan instantáneo, se tiene que volver al mismo nivel y de ahí volver a positivo”, explicó.

Infografía-La República

Infografía-La República

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE