Economía

Piden acelerar fallo en disputa entre Telefónica y el Estado

Deuda tributaria. Juicios tienen más de 15 años y aún no se emite una sentencia final. Están en instancias como el Tribunal Fiscal, Poder Judicial y Tribunal Constitucional.

Pendiente. Telefónica indicó que pagará su deuda con el Estado de acuerdo con las resoluciones que emitan los tribunales. Foto: difusión
Pendiente. Telefónica indicó que pagará su deuda con el Estado de acuerdo con las resoluciones que emitan los tribunales. Foto: difusión

Desde hace más de 15 años, Telefónica mantiene una disputa con el Estado peruano sobre cuestiones tributarias, las cuales se encuentran en diversas instancias como Tribunal Fiscal, el Poder Judicial e incluso el Tribunal Constitucional.

De acuerdo con la Sunat, la deuda actualizada que mantiene la empresa de telecomunicaciones superaba los S/5.450 millones al 2 de mayo de este año.

TE RECOMENDAMOS

CRONOLOGÍA DEL ASESINATO EN COLCABAMBA Y ¿LÓPEZ ALIAGA INSISTE CON FRAUDE? | QUE NO SE TE OLVIDE

Frente a esta disputa, el presidente de la república, Pedro Castillo, sorprendió al revelar que la propia compañía le habría expresado su intención de honrar el pago. Sin embargo, en un par de horas, Telefónica emitió un comunicado y solo atinó a expresar que “tiene la mejor predisposición para resolver este asunto, y respetará lo que dispongan las instituciones competentes”.

¿Cuáles son los procesos judiciales?

En la memoria anual 2021 que Telefónica remitió a la Superintendencia de Mercados de Valores (SMV), se describen los principales procesos judiciales, administrativos y arbitrales en los que participa la transnacional.

A detalle, se específica que tiene un proceso por el impuesto a la renta (IR) del ejercicio fiscal de los años 1998, 1999, 2000, 2001, 2004. Así como por los pagos a cuenta del ejercicio fiscal 2000.

También detalla procesos por el IR e impuesto general a las ventas (IGV) del ejercicio fiscal 2002, así como disputas del 2003 al 2010, por los mismos conceptos, entre otras controversias, a las cuales también se les suma aquellas controversias de empresas que fueron absorbidas por la transnacional.

Asimismo, en opinión de la administración de Telefónica del Perú y sus asesores legales, “existen razonablemente argumentos jurídicos para estimar que la mayoría de los procesos y procedimientos podrían resolverse en términos favorables para la compañía”, refiere el mismo documento.

Telefónica

Telefónica

Larga espera

De acuerdo con varios expertos consultados por La República, estas controversias tributarias son complejas y, por lo general, suelen tardar años para que se tenga un fallo final, considerando además que tanto la Sunat o la empresa pueden apelar la resolución.

Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, indica que el monto en disputa no es exigible, por lo tanto, la empresa no está en la obligación de realizar estos pagos hasta que se tenga un veredicto final.

Por su parte, el abogado tributarista Miguel Carrillo, precisa que gran parte de los S/5.450 millones de deuda de Telefónica es por concepto de intereses o moras. Además, acota que no necesariamente ese sea el monto que deberá ingresar el fisco, ya que algunos procesos podrían salir a favor de la empresa de telecomunicaciones y otras en beneficio del Estado.

Respecto al tiempo que podría tardar en un fallo final, ambos expertos indican que no hay un plazo determinado; sin embargo, esperan que al haberse hecho público nuevamente el tema, haya una mayor celeridad por parte de los órganos resolutivos.

“Es un mensaje para que los jueces resuelvan pronto”

Tanto Odría como Carrillo señalan que si bien los plazos no están dados, sería ideal que el presidente Castillo exhortara a los órganos resolutivos para que le den prioridad a estas controversias tributarias y pueda emitirse un fallo pronto.

De acuerdo con Carrillo, si aceleran en los fallos, podría conocerse una resolución en los próximos años, en función a la instancia en que se encuentre. “Lo que deben entender con este mensaje los jueces es que indirectamente les están diciendo que programen el informe oral o resuelvan”.

Vale recordar que en su mensaje a la nación, Pedro Castillo dijo que durante su gestión se buscará cobrar los más de S/30.000 millones que deben las grandes empresas al Perú.

La palabra

Miguel Carrillo, abogado tributarista

“Un porcentaje considerable de esa deuda es la que se ha generado por los intereses por la demora del poder del Estado. No hay certeza de que los S/5.000 millones de deuda sean a favor del Estado”.

Lo más visto
Lo último
Precio del dólar hoy, jueves 30 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, jueves 30 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
Cierre del precio del dólar hoy, miércoles 29 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Cierre del precio del dólar hoy, miércoles 29 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
BCRP: así es la nueva moneda de un sol que conmemora los 200 años de relaciones diplomáticas con EE. UU., ¿Cómo conseguirla?

BCRP: así es la nueva moneda de un sol que conmemora los 200 años de relaciones diplomáticas con EE. UU., ¿Cómo conseguirla?

LEER MÁS
Día del Trabajador: CGTP convoca marcha nacional para exigir aumento del sueldo mínimo y pensiones

Día del Trabajador: CGTP convoca marcha nacional para exigir aumento del sueldo mínimo y pensiones

LEER MÁS
Consejo Fiscal advierte que el Perú podría perder el grado de inversión en 2031 por leyes de gasto y exoneraciones tributarias a empresas

Consejo Fiscal advierte que el Perú podría perder el grado de inversión en 2031 por leyes de gasto y exoneraciones tributarias a empresas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política