Sunat: ¿qué compañías deben más dinero al Estado peruano?
El monto total de las deudas con el Estado asciende a más de S/ 25.700 millones. Revisa cuáles son las compañías que deben más, según el último reporte de la Sunat.
El jefe de Estado, Pedro Castillo, afirmó que la compañía transnacional Telefónica le había comunicado que pagaría su deuda tributaria al Perú, que supera los S/ 5.450 millones. Sin embargo, horas después, la empresa de telefonía emitió un comunicado sin confirmar lo antes dicho por el mandatario. En la misiva, además, recordaba que mantiene, desde hace 15 años, una disputa judicial en materia tributaria con el Estado, por lo que aún esperarían ese fallo.
Además de Telefónica, son alrededor de 100 grandes empresas las que mantienen una fuerte deuda tributaria con el Estado peruano, según cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). La mayoría de ellas se encuentran también en procesos judiciales.
Telefónica
PUEDES VER: Pedro Castillo sostiene que Telefónica está dispuesta a pagar su deuda y la empresa responde
Ranking de deudores 2022: ¿qué empresas le deben más al Estado peruano?
Según un reporte emitido por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la entidad recaudadora al Centro Liber, para mayo del 2022, la deuda tributaria registrada ascendía a S/ 27.693 millones 532.636. De esta, el 93,11% corresponde a 100 empresas del mercado, que deben en total más de S/ 25.786 millones 430.125.
En la lista de los más deudores figuran empresas de telefonía, bancos, mineras y constructoras. Asimismo, la deuda mayor asciende a S/ 5.450 millones 903.223 (Telefónica del Perú) y la menor se ubica en S/ 27 millones 417.742 (Consorcio Nueva Gambetta).
PUEDES VER: Pedro Castillo anuncia que Telefónica indicó que pagará su deuda pero empresa no lo confirma
En los primeros lugares del ranking podemos encontrar a Telefónica, Backus, Minera Las Bambas, Scotiabank Perú, Minera Antapaccay, Gasoducto Sur Peruano S.A., Veta de Oro del Perú SAC, Latam Airlines Perú, Constructora OAS S.A. Sucursal del Perú, Telefónica Móviles, Minera Chinalco Perú, Ajeper, Interbank, Minerales del Sur, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, Nexa Resources Cajamarquilla, Farmindustria, América Móvil Perú, Minera Aurífera Buena vista, entre otras.
A continuación, te presentamos la lista completa de las 100 empresas con mayor deudas al Estado peruano, además del detalle de los montos que debe cada una.
En el plano político, el candidato a la alcaldía de Lima Rafael López Aliaga registra deudas con el Estado por más de S/ 35,5 millones con 8 empresas de las que forma parte. Según la información de Sunat, su compañía Peruval Corp. S.A. acumula deudas por más de S/ 17,8 millones. Esta fue la única empresa morosa que el aspirante a la comuna limeña reportó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
¿Cuáles son las 5 empresas que más deben al Estado?
Las cinco primeras que figuran en la lista son Telefónica, cuya deuda asciende a S/ 5.450 millones 903.223. Después se encuentra la compañía Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, que debe S/ 1.923 millones 983.481.
Por su parte, la Minera Las Bambas mantiene una deuda de S/ 1.465 millones 649.926, mientras que Scotiabank debe S/ 1.465 millones 649.926. Asimismo, la quinta empresa en la lista de deudores es la Minera Antapaccay, con un total de S/ 1.311 millones 841.440.
Compañías en los rubros de minería, banca, telecomunicaciones y servicios destacan entre las más deudoras. Infografía: Gerson Cardoso/La República
CADE Ejecutivos 2022: Pedro Castillo aún no ha sido invitado al foro empresarial
El presidente de la República, Pedro Castillo, todavía no ha sido invitado a la CADE Ejecutivos que se desarrollará este año del 8 al 10 de noviembre.
Vale enfatizar que es el jefe de Estado de turno quien suele clausurar el evento empresarial que se desarrolla cada año; no obstante, no figura en la lista de invitados y tampoco fue mencionado en la ceremonia de presentación que realizó hoy IPAE Asociación Empresarial.
Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, señaló que pese a las discrepancias que hayan entre el sector empresarial y las políticas del Poder Ejecutivo, no debe faltar el diálogo.
“Habría que preguntarles a los organizadores de CADE por qué no lo invitaron al presidente. Cuáles son las razones que lo fundamentan. Usualmente en la sesión final habla el presidente pero, como digo, si es real la no invitación, habría que preguntarles por qué han hecho eso. La gente se entiende hablando. Puedo discrepar de lo que piensan pero no significa que no lo debo escuchar. Los de CADE deben pensar lo que están haciendo porque están negando la posibilidad de que el presidente exprese su punto de vista”, dijo Burneo.
Presidente inauguró Hospital Bicentenario en Chao, provincia de Trujillo. Foto: Presidencia