PBI creció 3,3% en el segundo trimestre de 2022 impulsado por la recuperación del empleo
La demanda interna se incrementó (3,2%) debido al comportamiento favorable del consumo de los hogares (4,6%), según el INEI.
En el segundo trimestre de 2022, el Producto Bruto Interno (PBI) de la economía aumentó 3,3%, impulsado por la recuperación del empleo y los ingresos. De esta manera, la demanda interna se incrementó (3,2%) debido al comportamiento favorable del consumo de los hogares (4,6%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Durante el periodo de análisis, el gasto de consumo final privado aumentó 4,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del segundo trimestre de 2022, el ingreso total real de los trabajadores se incrementó en 10,6%, principalmente por el crecimiento del empleo en 5,5%.
Mientras que el gasto de consumo final del Gobierno fue menor en -2,8%, en comparación al mismo periodo de 2021. Este resultado se explica por la disminución del gasto de consumo en salud pública (-11,5%) y administración pública y defensa (-0,4%).
PUEDES VER: Desde hoy se multará a las empresas que sigan tercerizando personal en actividades esenciales
Lo que sí se incrementó fue el gasto en educación pública (5,9%). De enero a junio de 2022, el consumo final del Gobierno registró un crecimiento de 0,3% y en términos anualizados acumuló el alza de 1%. La inversión bruta fija creció en 1,2%, sustentado por el avance de la construcción (3,7%).
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 3,0%, influenciadas principalmente por las mayores ventas al exterior de productos no tradicionales (6,6%) y de servicios; sin embargo, las ventas al exterior de productos tradicionales se redujeron en -1,5%.
Del mismo modo, las importaciones de bienes y servicios subieron 2,8%; impulsadas principalmente por el incremento de las compras al exterior de bienes (2,4%).
Comportamiento del PBI por actividad económica
En el segundo trimestre de 2022, la actividad agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 4,7% por el desempeño positivo de los subsectores agrícola (5,8%) y pecuario (1,9%). La actividad acumuló al primer semestre 4,4% de crecimiento.
La actividad extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos se redujo en -1,3%, como resultado de una menor producción de minerales y servicios conexos (-4,7%); mientras que la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos aumentó 19,9%.
La actividad de manufactura se elevó en 3,5%, evidenciando la recuperación de importantes industrias del país. Asimismo, el valor agregado bruto de la actividad comercio aumentó 2,6%. Siguió esa tendencia el alojamiento y restaurantes (38,9%), telecomunicaciones y otros servicios de información (0,8%).