Economía

Desde el lunes se multa a las empresas que continúen tercerizando personal en actividades esenciales

Si los empleados de las services se dedican a actividades esenciales y no han sido recolocados en planilla, la sanción puede superar los S/ 241.000. Este lunes 22 de agosto venció el plazo para adecuarse a la norma.

A nivel regional, Áncash mantuvo el primer lugar con 31.212 puestos de trabajo. Foto: El Peruano
A nivel regional, Áncash mantuvo el primer lugar con 31.212 puestos de trabajo. Foto: El Peruano

A partir de este lunes 22 de agosto se multarán a las empresas que no eliminaron la tercerización laboral de trabajadores en actividades esenciales; es decir, el núcleo del negocio. Esta disposición fue adoptada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante los decretos supremos 001-2022-TR y 015-2022-TR.

Al respecto, el ex director general de Trabajo del MTPE Ernesto Aguinaga enfatiza que las empresas han tenido 180 días para adecuarse y acabar con estos contratos ilegales, dado que las modificaciones a la ley que regula la tercerización ya están vigente desde hace meses.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

¿Qué pasará con aquellas empresas que mantengan esta modalidad? El especialista alega que se les sancionará en caso de que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) compruebe que los trabajadores en esta rama de la empresa continúan sujetos a una service.

“Esos contratos ahorita, jurídicamente, están desnaturalizados. Se dejará constancia inscrita que diga que los trabajadores deberían estar desde el día cero en planilla, y el Estado les dio 180 días, un plazo mucho más que razonable, para que hubiera un tránsito de la tercerizadora a la planilla principal de forma ordenada”, comentó para La República.

Vale enfatizar que, en el más drástico de los casos, Sunafil puede sancionar a la empresa infractora con hasta S/ 241.638 (ver infografía).

Aguinaga recordó que aproximadamente 140.000 trabajadores están vinculados a una tercerizadora contando todos los estratos productivos de una empresa; no obstante, considera que la masa laboral comprendida en los núcleos debe ser inmensa para que los gremios empresariales no se muestren a favor de los ajustes.

Por su parte, el laboralista Adolfo Ciudad Reynaud cuestionó que estas agrupaciones corporativas no hayan manifestado su preocupación cuando se reglamentó la ley de tercerización que propició este escenario actual, en el que trabajadores que realizan una misma labor reciben pagos distintos.

Sunafil

Sunafil puede intervenir si un trabajador denuncia a su empresa por no pagar la gratificación. Foto: Sunafil

“En la minería es escandaloso: el 75% de los trabajadores son tercerizados. Están en condiciones precarias y no se les reconoce el derecho a utilidades que sí dan para los de la empresa principal. Esta situación de discriminación tiene que acabar. Las remuneraciones reales de los subcontratados son inferiores a las de la empresa principal en más del 80%”, expuso en un conversatorio organizado por la CGTP.

Excepciones

Ciudad Reynaud señaló que el DS 001-2022-TR solo elimina la tercerización en actividades esenciales siempre y cuando esta demanda un desplazamiento permanente del trabajador.

“Las actividades sin desplazamiento de personal o con desplazamiento ocasional siempre se podrán tercerizar. Por el nivel de reacción de las empresas, muchísimos (trabajadores) deben estar en desplazamiento permanente”, apuntó.

Además, hay 150 empresas que gozan de una medida cautelar del Poder Judicial que les permite continuar tercerizando en sus núcleos hasta que se emita un fallo final; por lo tanto, están exentas de recibir algún tipo de multa por parte de Sunafil.

OIT no cuestiona la resolución del problema

Tras modificarse el reglamento de la ley que regula la tercerización —así como la que eleva la remuneración mínima vital y el anteproyecto del Código de Trabajo— la Confiep y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) presentaron una queja ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) cuestionando el accionar del MTPE al aprobarlo sin consenso con el sector empresarial y los trabajadores.

Aguinaga subrayó que la OIT jamás cuestionó el trasfondo, sino la forma, al darse sin diálogo social.

“En ningún momento la OIT ha dicho que la tercerización puede ser en cualquier parte del proceso productivo. Hay que ser muy caradura para reclamar diálogo para cumplir la ley”, añadió.

Sanciones por tercerización laboral

Infografía La República

MTPE: existen 1.002 empresas de tercerización laboral en el Perú

Mediante un comunicado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que, de acuerdo a su planilla electrónica, hasta junio de 2021 existían 1.002 empresas de tercerización en el Perú. Estas representan el 0,32% del total de compañías registradas (313.427 empresas).

Las compañías de tercerización declararon un total de 114.060 trabajadores. El 62% de estos empleados se concentra en actividades de intermediación financiera, inmobiliarias, empresariales y de alquier. Mientras que el 11% está distribuido en empresas de transporte, almacenamiento y comunicaciones. El 8% trabaja en empresas dedicadas a la explotación de minas y canteras.

Tercerización laboral en el Perú

Las compañías de tercerización declararon un total de 114.060 trabajadores. Foto: MTPE

Lo más visto
Lo último
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Presos políticos y las cosas por su nombre, por Ricardo Trotti

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos