Economía

Castillo: Exoneración del ISC a combustibles significó ahorro por S/ 1.000 millones para usuarios

Durante su mensaje a la nación, el mandatario recordó que esta estrategia se dispuso para intentar atenuar el alza de combustibles. Esta medida estuvo vigente entre abril a junio, y no se amplió por más tiempo.

El Gobierno adoptó esta estrategia para intentar atenuar el alza de combustibles. Foto: composición LR/La República/EFE
El Gobierno adoptó esta estrategia para intentar atenuar el alza de combustibles. Foto: composición LR/La República/EFE

El presidente de la República, Pedro Castillo, destacó durante su mensaje a la nación los efectos que tuvo exonerar del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles. Esta medida estuvo vigente entre el 3 de abril y el 30 de junio de 2022 para los gasoholes y gasolinas de 84 y 90 octanos.

En medio de su discurso, este 28 de julio, Castillo Terrones sostuvo que dicha medida del Gobierno “ha significado un ahorro que benefició a los usuarios por S/ 1.000 millones”. En ese sentido, el jefe de Estado argumentó que esta decisión representó “un gran esfuerzo a favor de nuestros transportistas”.

El Gobierno adoptó esta estrategia para intentar atenuar el alza de combustibles derivados de la volatilidad internacional, en un contexto afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esta medida estuvo vigente entre abril a junio, y la Asociación de Transportistas del Perú pidió extender la medida hasta diciembre; no obstante, el viceministro de Transportes, Luis Rivera, indicó que esto generaría un desequilibrio de S/ 3.500 millones en la caja fiscal.

Pedro Castillo también destacó en otro punto de su discurso las acciones a través del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles. Mediante este mecanismo, “hemos logrado aliviar el alza de los precios financiados con un monto de S/ 1.950 millones en el periodo que va de mi Gobierno”, subrayó el mandatario.

Asimismo, priorizó durante su mensaje la exoneración temporal del impuesto general a las ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica. Sin embargo, “malas prácticas de algunos empresarios” evitaron que tales cambios fiscales se vean reflejados en los precios finales, señaló Castillo.