Economía

Gobierno adjudica el 100% del Lote 192 a la estatal Petroperú

Nuevo hito. En los próximos días, la petrolera y Perupetro suscribirán un contrato por 30 años. Sin embargo, se advierte que, debido al descuido, el lote no está en condiciones óptimas.

Producción del Lote 192 permitirá incrementar el abastecimiento de crudo nacional para la nueva Refinería Talara, según Petroperú. Foto: Andina
Producción del Lote 192 permitirá incrementar el abastecimiento de crudo nacional para la nueva Refinería Talara, según Petroperú. Foto: Andina

El histórico Lote 192, ubicado en el corazón de la Amazonía peruana, ya es 100% de Petroperú, ello luego de que ayer el Gobierno (con firma del presidente Pedro Castillo y de los titulares del MEF y Minem) publicara el decreto supremo que aprueba el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos del antiguo Lote 1-AB.

Esta operación petrolera lleva detenida casi 30 meses —el contrato del operador anterior Frontera Energy culminó en febrero del 2020— y antes de paralizar operaciones, producía 12.000 barriles diarios de petróleo. Cuenta además con reservas probadas de petróleo no menores de los 80 millones de barriles.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Acto seguido a la adjudicación del lote vía DS, Petroperú y Perupetro —agencia estatal que actualmente tiene en custodia el Lote 192 — deberán suscribir el contrato de licencia por 30 años. Cualquier cambio contractual como, por ejemplo, la inclusión de un socio estratégico y los cambios de participación que ello conlleve serán motivo de un nuevo decreto supremo.

Sin continuidad de las operaciones

Petroperú espera recibir el Lote 192 en las mismas condiciones que Frontera lo entregó a Perupetro. Sin embargo, la situación actual del Lote 192 es compleja a raíz de robos y actos vandálicos que han impactado gravemente las facilidades de producción, situación que afecta el plazo para el reinicio de la producción del lote, estimándose a la fecha 12 meses, advirtió Petroperú a través de un comunicado.

“En tal sentido, Perupetro debe entregar el lote a Petroperú en las mismas condiciones de operatividad recibidas de Frontera Energy en febrero 2020″, reafirmó la petrolera estatal.

Fuentes del sector comentaron que la remediación y puesta en marcha del Lote 192 fue calculada en alrededor de US$20 millones por Altamesa (socio estratégico de Petroperú seleccionado por gestiones anteriores).

Empero, la sustracción de diferentes bienes durante un periodo en que el Lote 192 no fue debidamente custodiado pone en una situación más complicada al operador (Petroperú), en la medida que será más engorroso reactivar las operaciones.

Oleoducto Norperuano ONP Petroperú

Oleoducto Norperuano ONP Petroperú

Según las mismas fuentes consultadas, esa inversión sería de alrededor de US$50 millones. Esta cifra deberá ser validada por un auditor técnico independiente.

De acuerdo con el acápite 22.6 del contrato temporal que suscribieron Perupetro y Frontera (en 2015), se señala que, al término del contrato, Frontera entregaría al Estado, a través de Perupetro, en buen estado de conservación, mantenimiento y funcionamiento de todos los bienes e instalaciones, que permitan la continuidad de las operaciones.

En línea con ese propósito, Perupetro a su vez debe entregar al nuevo contratista del Lote 192 esos bienes e instalaciones en estado de conservación, mantenimiento y funcionamiento, que permita la ejecución de las operaciones, al menos al nivel que se desarrollaban cuando Frontera hizo “suelta” del lote, señala Carlos Gonzales, director gerente de Enerconsult.

“Perupetro recibió en propiedad dichas instalaciones en condición operativa y en esa misma condición debe entregarlas al nuevo operador. La custodia de las instalaciones es responsabilidad de Perupetro hasta que el nuevo contratista asuma”, subrayó.

Discusión sobre el Oleoducto

Un elemento vinculado con el Lote 192 y todos los lotes de la selva es la operatividad del Oleoducto Nor Peruano (ONP), la misma que depende del plan de cierre de brechas. Esta discusión sobrepasa a Petroperú al tratarse de un activo crítico nacional.

En la medida que el ONP no se encuentre operativo, resultará imposible sacar el petróleo de la Amazonía.

Perupetro estimó que la producción en el Lote 192 será de 12.000 barriles diarios de petróleo (BDP), en una primera etapa, y podría llegar a los 25.000 BDP, con mayores inversiones.

El futuro socio de Petroperú deberá ser calificado previamente por Perupetro.

Lote 192 Petroperú

Infografía La República

Lote 192 Petroperú

Infografía La República

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Joven músico es asesinado en San Juan de Miraflores tras confuso altercado: habría intervenido en discusión

Mujer ataca a balazos la mansión de Rihanna con la cantante dentro y desata pánico en Beverly Hills: la acusan de intento de homicidio

Esta es la lista de los 36 candidatos presidenciales y sus partidos para las Elecciones Generales Perú 2026

Economía

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

Pagos de la ONP se realizan con normalidad este 9 de marzo: revisa si hoy te toca cobrar tu pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Esta es la lista de los 36 candidatos presidenciales y sus partidos para las Elecciones Generales Perú 2026

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Elecciones en el CAL: abogados decidirán entre Delia Espinoza y Humberto Abanto a su nuevo decano