Economía

Petroperú busca garantizar abastecimiento de combustibles para el transporte aéreo

Gremios aeronáuticos advirtieron que los vuelos de Fiestas Patrias se verían afectados por falta de combustible. La empresa estatal aclaró que solo abastece de 23% del mercado aéreo, y que desabastecimiento temporal se debió a oleajes anómalos.

Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Ladevi.
Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Ladevi.

Mediante un comunicado, gremios como IATA, Alta, Aetai, Apea entre otros del sector aeronáutico y turismo mostraron su preocupación ante la alerta que recibieron de Petroperú de un potencial desabastecimiento de combustible en el país que duraría 10 días, lo que afectaría sus operaciones durante Fiestas Patrias.

La empresa Petroperú ha señalado que su prioridad es abastecer la demanda de combustibles en todo el país e implementar planes de acción para garantizar la atención a sus clientes.

Precisó que en las últimas semanas la descarga de combustibles se ha visto afectada por los cierres de puertos como consecuencia de los oleajes anómalos, situación afecta a todas las empresas productoras e importadoras de combustibles en el país.

En el caso del Turbo A-1, combustible que se suministra a las líneas aéreas, Petroperú señala que tiene una participación de solo el 23% (3.000 barriles diarios) en el mercado nacional. El 77 % restante corresponde a otras empresas productoras e importadoras.

Con relación al abastecimiento del combustible de Aviación en Lima y Callao (Aeropuerto Jorge Chávez), la empresa estatal atiende la demanda en un 19% (2.5 miles de barriles diarios), siendo el resto del mercado (81%) cubierto por otras empresas importadoras y productoras de combustibles.

Ante la afectación de las operaciones de descarga de combustible a nivel nacional por los cierres de puertos, Petroperú ha comunicado que desarrolla estrategias para garantizar el abastecimiento a sus clientes.

En el caso particular del combustible de aviación, se vienen realizando las siguientes acciones: se ha priorizado el ingreso del Buque Chira, que cargará 60.000 barriles de Turbo A-1 para el Callao, arribando el 23 de julio y se ha incrementado la producción de Turbo A-1 en Refinería Iquitos, para el suministro al Aeropuerto de Iquitos.

Además, la importación ya contratada por Petroperú de 200.000 barriles de Turbo A-1, cuyo arribo estimado al Callao es el 23 julio. Su disponibilidad se hará efectiva a partir del 27, dada la necesidad de reposo y certificación del producto.

Finalmente, la empresa estatal ha informado a sus clientes del sector aviación las condiciones temporales de abastecimiento, con la finalidad que puedan planificar sus operaciones ante estas circunstancias.