ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Economía

OCDE señala la ruta a seguir para la adhesión del Perú

Desafío. El país queda a un paso del selecto grupo de economías más fuertes del globo, pero expertos advierten pasivos en precariedad institucional y laboral por superar.

Proceso en marcha. En enero de este año, el Consejo de la OCDE decidió por consenso invitar al Perú a iniciar el proceso de adhesión a dicha organización. Foto: difusión
Proceso en marcha. En enero de este año, el Consejo de la OCDE decidió por consenso invitar al Perú a iniciar el proceso de adhesión a dicha organización. Foto: difusión
Esteban Salazar

Casi cinco meses después de ser oficializado como uno de los seis países candidatos a ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Perú recibió la hoja de ruta para adherirse al selecto grupo de economías más importantes del mundo, junto a Brasil, Bulgaria, Croacia y Rumanía. Argentina fue el único que quedó al margen.

La hoja de ruta, cuya misión es preparar a los aspirantes para “promover y diseñar políticas públicas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar de las personas”, según informó Cancillería, someterá a nuestro país a exámenes técnicos en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático.

El anuncio, conocido en la víspera por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, termina así con años de insistencia a cargo de hasta cuatro presidentes. Cabe precisar que la membresía solo será aprobada si todos los miembros actuales de la institución dan luz verde.

“Damos una calurosa bienvenida a estos países al inicio de un proceso positivo y transformador. También mantenemos conversaciones positivas con Argentina sobre los próximos pasos en el proceso de adhesión”, destacó Cormann.

Para Carlos Casas, profesor principal de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP), resulta positivo que, pese a la poca predictibilidad en ciertos sectores y vaivenes de nuestra economía, OCDE haya depositado su confianza en el Perú para iniciar la carrera rumbo a la esperada adhesión, en un movimiento que consideró roza lo “diplomático”.

“A nivel macro somos todavía una economía fuerte: bajo nivel de endeudamiento, BCRP estable, y un buen manejo del MEF y la SBS. El ambiente está, y creo que eso reconoce OCDE”, señala el experto.

En este sentido, Casas asegura que el no haber quedado al margen favorece “en algo” la imagen del país frente a la inversión extranjera, en función a que muestra todo lo que falta cambiar para ser atractivos, salvando las distancias pendientes de corrupción, falta de institucionalidad, entre otros.

“Es un camino que hoy yo veo más largo que hace cinco años (cuando Perú presentó su solicitud)”, refiere.

A fines de enero de 2022, el presidente Pedro Castillo firmó carta de aceptación para iniciar el proceso de adhesión a la OCDE. Foto: Presidencia del Perú

Camino complicado

El economista Eduardo Recoba es más cauteloso ante la convocatoria. Para el corresponsal de Forex Financial News, existen tres grandes dimensiones por las que Perú no sería admitido en OCDE: corrupción, instituciones débiles y silenciadas por la falta de consenso político, e informalidad del mercado (sobre todo en el plano laboral).

“Precariedad de contratos laborales y a nivel de negocios, inseguridad en función a reformas judiciales y del SPP, educación, y una gran brecha en infraestructura de alrededor de US$ 190.000 millones al 2019 a largo plazo, creo que son motivos más que suficiente para que Perú no ingrese a OCDE, y lo digo con mucha pena”, señala.

No obstante, Recoba rescata que este nuevo desafío es relevante porque obligará por igual a autoridades económicas y políticas, así como a las instituciones públicas y de colectivos civiles, a diseñar más y mejores políticas públicas, así como repensar el perfil de gestión del presupuesto nacional.

Una economía pujante en la región

Las bolsas de la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) anunciaron el inicio oficial de sus actividades de integración regional. Esta decisión secunda la fortaleza financiera que nuestro país busca ocupar en la región.

OCDE recortó las previsiones de crecimiento mundial a 3% este año, una reducción de 1,5 puntos respecto a la previsión de diciembre.

Entre los 35 miembros de la OCDE hay cuatro países latinoamericanos: México que entró en 1994; Chile, en 2020; Colombia, en 2020; y Costa Rica, en mayo del 2021.

Datos

Macro. La economía peruana crecería 3,5% en el 2T2022, alentada por la recuperación del crédito de consumo privado, según BCRP.

Avances. Sunass es la primera institución de Perú que implementa la Agenda Temprana por recomendación de OCDE.