Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Mypes: declaran en emergencia al sector textil y darán créditos de hasta S/100.000

Rescate. Gobierno busca impulsar la reactivación del sector afectado por la pandemia y el encarecimiento y escasez de insumos. Se financiará a más de 63.000 mypes textiles.

Préstamos a mypes se han ido recuperando pero no han recuperado el nivel que tenían antes de la pandemia de COVID-19. Foto: difusión
Préstamos a mypes se han ido recuperando pero no han recuperado el nivel que tenían antes de la pandemia de COVID-19. Foto: difusión
Jackeline Cárdenas

Ayer el Gobierno declaró en emergencia al sector textil y confecciones a nivel nacional hasta julio de 2022, debido a los efectos generados por la COVID-19 y el incremento de los precios de las materias primas.

De esta manera, el Ministerio de la Producción debe aprobar el Plan de Emergencia para la Reactivación del Sector Textil y Confecciones en un plazo de 10 días hábiles. Dicho documento tiene como finalidad generar las condiciones necesarias para la reactivación del sector, promoviendo su productividad y competitividad.

En esta línea, se ha dispuesto la creación del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección (FAE-Texco) que tiene un patrimonio de S/200 millones, lo que garantizará créditos por un total de S/800 millones.

PUEDES VER: Reprograman créditos de Reactiva Perú hasta el 31 de diciembre

Podrán acceder a créditos entre S/ 10.000 hasta S/100.000, las micro y pequeñas empresas con RUC 10 y 20 que tengan ventas de hasta 1.700 UIT. Los plazos del préstamo para financiar capital serán por hasta 36 meses, y de activo fijo y compra de deuda por hasta 60 meses, con un año de periodo de gracia. Se estima beneficiar a 63.846 mypes y unidades económicas (ver infografía).

Las mypes del sector textil también pidieron medidas que permitan aumentar sus ventas. Foto: difusión

Cabe precisar que los beneficiarios podrán acceder al fondo hasta el 31 de diciembre de 2022, por medio de cajas municipales, cooperativas y otras entidades del sistema financiero.

Tasa de interés accesible

Los empresarios de Gamarra se expresaron a favor de la medida, pero esperan que se hagan mayores especificaciones en los próximos días.

PUEDES VER: Emprendedores con iniciativas sostenibles podrán ganar más de medio millón de dólares

“Este fondo es muy bueno, pero debería ser el Banco de la Nación el que otorga el crédito para que la tasa de interés no sea muy alta, deben ser viables, porque los otros bancos cobran hasta 35% y las microempresas no podrían llegar a cubrir esos montos”, explica José Luis Muñoz, director de la Unión de Empresarios Textiles de Gamarra (Unete).

Por su parte, Hernán Nieva, presidente de la Asociación de Confeccionistas Exportadores de Gamarra (Confex), opinó que el Gobierno ha sacado la medida con “mucha premura, porque ya había un programa de apalancamiento para la micro y pequeña empresa que no estaba bien regulado. En 2019, las instituciones financieras pedían un interés muy alto. La tasa de interés debería ser al menos de un dígito anual, eso ayudaría en algo”, precisó.

Otras medidas pendientes para el sector

Los empresarios expresaron que aún esperan que se implemente las salvaguardas para las importaciones, ya que no pueden competir con precios tan bajos de prendas que provienen de China, por ejemplo.

PUEDES VER: Dani Rodrik: el Estado debe potenciar a pequeñas y medianas empresas para generar más empleos

Además, solicitan que el Gobierno impulse el acceso de las microempresas a las compras públicas. “Si se requieren uniformes para el Ejército, en vez de importarlo, mejor es hacerlo en Gamarra, estamos capacitados para ese trabajo”, precisó Muñoz.

Panorama del nuevo fondo de créditos para mypes

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República