Urge estimular el consumo tras subsidio a planillas mypes
Efecto. Micro y pequeñas empresas exigen un plan integral para una reactivación completa. Empleos temporales y hasta la devolución de fondos AFP y Fonavi son claves.
El último martes, el Gobierno anunció que subsidiará hasta el 55% de las planillas de las mypes con el fin de incentivar la contratación y preservación del empleo formal juvenil. Para ello, se inyectarán aproximadamente S/ 320 millones para subsidiar la planilla, como máximo, por seis meses por cada contratado.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Pymes del Perú, Ana María Choquehuanca, saludó la iniciativa mas advirtió que urge un programa permanente dado que actualmente la planilla informal abarca al 86% de las empresas en el Perú, superando incluso a la informalidad en general del mercado.
“Hay empresas, sobre todo las micro, que son formales ante la Sunat pero no llevan una planilla porque la carga laboral es muy fuerte. Está bien querer apoyar a las mypes pero esta es una parte muy pequeña dentro de toda la problemática que tenemos. Esperamos que la consensúen con nosotros para su reglamentación e implementación”, apuntó.
mypes
En esa línea, el director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, agregó que se debería estimular también el consumo, para lo cual es clave la creación de empleos temporales, tanto a nivel urbano como rural, y así mejorar la posición de los consumidores.
Aquí cumplen un rol clave -reconoce Hermoza- la devolución del Fonavi, la liberación de fondos de AFP y de la CTS, ya que faltará mayor capacidad de consumo luego de que las mypes destinen S/ 2.000 millones para costear el alza del sueldo mínimo, y tras ello, eleven sus precios.
“Urge un plan integral. El Gobierno tiene poco criterio para generar medidas, y el mal manejo económico lo trasladan a nosotros los privados y los consumidores”, anotó.
PUEDES VER: Dani Rodrik: el Estado debe potenciar a pequeñas y medianas empresas para generar más empleos
Más acceso a créditos
Decenas de gremios y asociaciones de mypes manifestaron que se necesitan líneas de financiamiento para reactivarse, ya que los créditos de Reactiva y FAE-Mype “no han llegado a muchas empresas independientes”. Además, exigen transparencia en los procesos de compras públicas y ampliar Compras a MYPErú.