Día de la Madre: recomendaciones para realizar una compra segura
Si estás planeando adquirir un producto o servicio para homenajear a mamá, sigue estas recomendaciones del Indecopi para evitar malas experiencias.
El próximo domingo 8 de mayo se celebra el Día de la Madre, y en estas fechas muchas personas se enrumban en la tarea de encontrar la mejor manera de festejar, con un regalo, una reserva de restaurante, un viaje, entre otras actividades.
En ese contexto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) te brinda algunas recomendaciones a tomar en cuenta para adquirir un producto o servicio para homenajear a mamá y evitar malas experiencias:
PUEDES VER: Osiptel: se disminuye el cargo de interconexión tope para llamadas entre operadoras móviles
- Planifica tus compras según tu propio presupuesto. Evita sobreendeudarte.
- Asegúrate de que el establecimiento comercial en el que realizarás tus compras sea formal, cuente con RUC y brinde información sobre su identificación (denominación, razón social, etc.).
- Antes de adquirir un producto o servicio, infórmate sobre sus características y todas las condiciones aplicables (garantías, plazo de entrega, formas de pago, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso o devolución, entre otros). Revisa con atención la publicidad y promociones.
- Fíjate en los canales de atención al cliente (correo electrónico, teléfono, etc.), ya que resultarán de utilidad para cualquier consulta o reclamo posterior. Además, recuerda que todos los establecimientos físicos y virtuales deben contar con un libro de reclamaciones y su aviso.
- Si tienes pensado realizar compras virtuales, hazlo desde páginas web, dispositivos u otras plataformas de comercio electrónico seguras. Identifica que la web tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda dentro de su URL, así como mecanismos de pago electrónico seguros.
- Revisa el stock de productos disponibles. Los proveedores tienen la obligación de brindar esta información en su publicidad o promociones.
- Una vez recibido el producto, revisa la información contenida en el manual de uso o las recomendaciones de empleo y conservación contenidas en las etiquetas. Esto te permitirá disfrutarlo de manera adecuada y segura.
- No compres productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos. Verifica dicha información en el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos: AQUÍ.
Finalmente, el Indecopi también recomienda a los usuarios visitar su plataforma Mira a quién le compras para conocer cuáles son los proveedores sancionados por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor. “A la fecha, este portal web alberga 29.598 sanciones impuestas a 5.476 proveedores de todos los sectores del mercado”, detalla.