Economía

Aníbal Torres sobre rebaja de combustibles dispuesta por ley: “No hay control de precios”

El premier aseguró que la reducción del 100% del ISC debería reflejarse para el consumidor final en los tableros de todos los grifos. Indecopi y Osinergmin se encargarán de limitar la especulación.

Postura. Premier Torres apuesta por respuestas mediáticas. Foto: PCM
Postura. Premier Torres apuesta por respuestas mediáticas. Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, subrayó esta mañana que la eliminación total del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, dispuesta por el gobierno, debe replicarse en los tableros de todos los grifos en las próximas horas, sin que ello signifique un control de precios.

En diálogo con TV Perú, el premier manifestó que los precios de los derivados del petróleo deberían reducirse para el consumidor final en las estaciones de servicio, toda vez que los distribuidores ahora lo compran más barato en las plantas de almacenamiento, como la de Petroperú.

“Las medidas dictadas con relación a la rebaja de los precios de los combustibles se van a cumplir. Ayer hemos dispuesto que Osinergmin e Indecopi hagan un control efectivo. Si bajan los precios en planta también tienen que bajar en los grifos”, dijo.

Cabe precisar que los grifos cuentan con un stock de inventarios con un precio determinado. Una vez que se termina, en un plazo no mayor a dos o tres días, vuelve a abastecerse y, en este caso, deberían recibir un combustible a precio más asequible. Ello debería figurar desde hoy.

“No hay control de precios. Lo que hay es una rebaja dispuesta por ley y eso se tiene que cumplir”, aclaró.

PCM logra acuerdos tras el paro

De otro lado, Aníbal Torres aseguró que, tras una larga jornada de negociaciones, el gobierno del presidente Pedro Castillo logró encausar un primer pliego de acuerdos, pero que un grupo recalcitrante decidió acometer contra los establecimientos de abasto en la víspera.

“Se llegó a un acuerdo con las empresas de transporte y agricultores, quienes dispusieron levantar su huelga; sin embargo ayer se produjeron hechos vandálicos, los cuales teníamos conocimiento que se iban a intensificar”, destacó el primer ministro.

Finalmente, expresó que las fuerzas del orden estarán dispuestas a lo largo de toda la ciudad durante el toque de queda para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos de todos los residentes.

“Vamos a garantizar ampliamente el derecho de los peruanos de vivir en paz, con tranquilidad y seguridad. Los casos de vandalismo no lo vamos a permitir”, anotó.