Economía

El petróleo de WTI cae un 7% y se sitúa en 105,96 dólares el barril

El mercado reaccionó a los confinamientos impuestos en Shanghái (China) para frenar un rebrote de la COVID-19.

El petróleo WTI ayer repuntó en más de 8%. Foto: Efe.
El petróleo WTI ayer repuntó en más de 8%. Foto: Efe.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró la jornada del lunes 28 en US$ 105,96 dólares el barril como respuesta a las reacciones de los inversionistas a los confinamientos impuestos en Shanghái (China) para frenar un rebrote de la COVID-19.

Así, el crudo referente para América cayó un 7%. Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo recortaron 7,94 dólares con respecto al cierre anterior (US$ 113,90).

Los analistas sanitarios aseguran que la medida durará dos semanas y afecta parcialmente a unos 24 millones de personas, lo que podría reducir la demanda de China, el mayor importador de crudo del mundo, en unos 200.000 barriles diarios.

A pesar de ello, el mercado no deja de lado la invasión rusa de Ucrania, que ya lleva 34 días, y las ramificaciones del castigo económico impuesto por los países occidentales a Moscú, que ha elevado los precios de la energía.

Asimismo, los inversores estuvieron también atentos a la reunión mensual de los productores de la OPEP y sus aliados, el próximo jueves, para revisar su plan de aumento paulatino del suministro de crudo pactado el verano anterior.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril bajaron seis centavos hasta 5,51 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. Además, los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes recortaron 25 centavos, hasta 3,22 dólares el galón.

El petróleo de Brent, de referencia europea, sufrió las mismas preocupaciones y bajó hoy más del 6%.

Con información de EFE.