Colombia gana arbitraje ante española AFC Investment en el Ciadi
En 2015, se inició la investigación sobre la compañía, que fue intervenida por la Superintendencia Financiera y liquidada ante una investigación penal por irregularidades en el control de los ahorros y lavado de activos.
- ¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT
- Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

El tribunal del arbitraje de la entidad financiera española AFC Investment Solutions contra Colombia, constituido en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), ha decidido desestimar totalmente los reclamos del primero.
Según figura en el portal de Ciadi, el litigio, en el que AFC demandaba 50 millones de dólares, se originó en relación a la liquidación forzosa de la entidad financiera Compañía de Financiamiento SA, envuelta en 2015 en una investigación penal por irregularidades en el control de los ahorros de sus clientes y lavado de activos.
TE RECOMENDAMOS
PETROPERÚ: ¿EMPRESA ESTRATÉGICA DEL LASTRE PARA LA ECONOMÍA PERUANA? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

PUEDES VER Petróleo vuelve a escalar por guerra en Ucrania: barril WTI opera al alza en 95,45 dólares
El tribunal, formado por Bernardo Sepúlveda Amor (presidente), designado por el presidente del Consejo Administrativo de CIADI; y las coárbitras Sabina Sacco (designada por los demandantes), y Dyalá Jiménez Figueres (designada por la demandada), ha desestimado la demanda por presentarse fuera de plazo.
Además, el panel arbitral condena a AFC Investment a asumir las costos del arbitraje por 146.000 dólares.
En 2015, se inició la investigación sobre Cándido Rodríguez Losada y Javier José Ardura Gómez, propietarios de AFC Investment Solutions SL, y a su vez accionistas mayoritarios de Compañía de Financiamiento SA radicada en Colombia, que fue intervenida por la Superintendencia Financiera y liquidada forzosamente ante una investigación penal por irregularidades en el control de los ahorros de sus clientes y lavado de activos.
La cantidad investigada eran 365.000 millones de pesos (más de 112 millones de euros). El despacho J.A. Cremades & Partners (París) representa al demandante.

















