Economía

Rusia y China alcanzan acuerdo de suministro de gas por 30 años con un nuevo gasoducto

Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, acordó suministrar a la empresa estatal china de energía CNPC 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Rusia ha alcanzado un acuerdo de 30 años para suministrar gas a China a través de un nuevo gasoducto, reforzando una alianza energética con Pekín en medio de los tensos lazos de Moscú con Occidente por Ucrania y otros asuntos. Foto: AFP
Rusia ha alcanzado un acuerdo de 30 años para suministrar gas a China a través de un nuevo gasoducto, reforzando una alianza energética con Pekín en medio de los tensos lazos de Moscú con Occidente por Ucrania y otros asuntos. Foto: AFP

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció nuevos acuerdos de petróleo y gas ruso con China por un valor estimado de 117.500 millones de dólares, prometiendo aumentar las exportaciones rusas del Lejano Oriente en un momento de mayor tensión con los clientes europeos a causa de Ucrania.

Rusia, que ya es el tercer proveedor de gas de Pekín, ha reforzado sus vínculos con China, el mayor consumidor de energía del mundo, reduciendo su dependencia de sus tradicionales clientes europeos.

Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, acordó suministrar a la empresa estatal china de energía CNPC 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año, según informaron la empresa rusa y un funcionario del sector con sede en Pekín.

Los primeros flujos a través del gasoducto que conectará la región del extremo oriente ruso con el noreste de China, debían comenzar en dos o tres años, dijo la fuente en comentarios que fueron seguidos posteriormente por el anuncio del acuerdo por parte de Gazprom.

Rusia ya envía gas a China a través de su gasoducto Power of Siberia, que comenzó a bombear suministros en 2019, y mediante el envío de GNL. Exportó 16.500 millones de metros cúbicos (bcm) de gas a China en 2021.

La red Power of Siberia no está conectada a los gasoductos que envían gas a Europa, que se ha enfrentado a la subida de los precios del gas debido a la escasez de suministros, uno de los varios puntos de tensión con Moscú. Según los planes elaborados anteriormente, Rusia pretendía suministrar a China 38 bcm de gas por gasoducto para 2025.

El nuevo acuerdo, que coincidió con una visita del Presidente ruso Vladimir Putin a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, añadiría otros 10 bcm, aumentando las ventas rusas por gasoducto en virtud de contratos a largo plazo a China.

Sólo las ventas de gas podrían generar unos 37.500 millones de dólares a lo largo de 25 años, según los cálculos de Reuters, suponiendo un precio medio del gas de 150 dólares por 1.000 metros cúbicos, tal y como informó el gigante gasístico ruso Gazprom para su actual acuerdo con China.