MTPE exhorta a Comisión de Constitución reconsiderar anulación del Bono 210 para trabajadores formales

Grupo de trabajo presidido por Patricia Chirinos busca derogarla alegando que “no califica como medida extraordinaria”. Se afectaría a 2,8 millones de empleados.

Bono 210 busca llegar a por lo menos 2,8 millones de empleados del sector formal. Foto: Difusión
Bono 210 busca llegar a por lo menos 2,8 millones de empleados del sector formal. Foto: Difusión
Economía LR

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) exhortó a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso reconsiderar el dictamen aprobado que declara inconstitucional el Bono 210.

En esa línea, el MTPE recordó que a través del DU 105-2021 se busca dar un bono extraordinario de S/ 210 para los trabajadores formales del sector privado y público con ingresos menores a S/ 2.000, aupando así la cobertura de las necesidades básicas de sus hogares en tiempos de COVID-19.

Además, alegan que esta medida cumple seis requisitos sustanciales para dictarse como un decreto de urgencia: materia económica y financiera, excepcionalidad, necesidad, generalidad, transitoriedad y conexidad.

El MTPE enfatizó que de derogarse el bono, se perjudicaría a 2,8 millones de ciudadanos. “La derogatoria del bono generaría una situación diferenciadora ya que a la fecha los trabajadores beneficiarios del sector público ya cobraron dicho bono, mientras que los trabajadores beneficiarios del sector privado están a punto de iniciar el cobro del mismo”, anotaron.

Al respecto, Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, argumentó que el bono 210 no califica como medida extraordinaria, por lo tanto, debió pasar por el Congreso.

“No es situación imprevisible que necesite de una legislación excepcional. No cumple con criterio de excepcionalidad, toda vez que para 14 de noviembre 2021, fecha en que el DU fue aprobado ya se conocía que los efectos de la pandemia seguirían aún en el país, perdiendo el carácter de situación extraordinaria, y el Poder Ejecutivo tuvo que prever los gastos que se tenían para afrontar la lucha de la pandemia durante la presentación y debate de la ley de presupuesto”, expresó.