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Economía

Pleno: Proyecto que regula el comercio electrónico en el Perú se debatirá este miércoles

Iniciativa aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor pretende modificar el Código de Protección al Consumidor.

A woman uses an e-commerce platform, in Mexico City, on September 29, 2020, amid the COVID-19 coronavirus pandemic. - Forced by a semester-long lockdown, millions of Latin Americans forgot their doubts and fears to buy necessary or leisure goods online, making e-commerce the big winner in this COVID-19 pandemic. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
A woman uses an e-commerce platform, in Mexico City, on September 29, 2020, amid the COVID-19 coronavirus pandemic. - Forced by a semester-long lockdown, millions of Latin Americans forgot their doubts and fears to buy necessary or leisure goods online, making e-commerce the big winner in this COVID-19 pandemic. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Este miércoles el Pleno del Congreso tiene agendado debatir sobre la iniciativa recaída en los PL 398/2021-CR y 415/2021-CR con los que se propone modificar la Ley 29571 (Código de Protección y Defensa del Consumidor).

Vale precisar que este dictamen impulsado por la bancada Podemos Perú ya fue aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor.

En esencia, a través del proyecto 398/2021-CR se busca proteger a la ciudadanía de los fraudes financieros a través de la consolidación de denuncias en ventanillas virtuales, lo que ayudará a la Policía Nacional del Perú en la recopilación de información.

Dicha ventanilla virtual para prevenir fraudes informáticos será obligatoriamente difundida por la SBS, el Indecopi, Osiptel, PNP y las entidades financieras supervisadas por la SBS.

Mientras que el proyecto 415/2021-CR, pretende añadir disposiciones que garanticen la protección de los consumidores de canales digitales al modificarse el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En ese sentido, la iniciativa determina que los intermediarios - las plataformas digitales - serán responsables de la entrega del producto al igual que los proveedores.

A ello se le suma el derecho de arrepentimiento, facultad con la que el consumidor podrá dejar sin efecto el contrato en un servicio o producto de eCommerce sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase en un plazo máximo de 15 días.