Economía

Richard Webb: “La minería ha tenido un rol complementario a la agricultura en Huancavelica”

30 años de investigación. Estudio magistral en las provincias de Angaraes y Acobamba muestra cómo el avance de la conectividad, gracias a la minería y construcción de carreteras, ha sido el principal motor de desarrollo.

La investigación será presentada el miércoles 17 de noviembre en un evento online organizado por el Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres y la Universidad para el Desarrollo Andino de Huancavelica. Foto: La República
La investigación será presentada el miércoles 17 de noviembre en un evento online organizado por el Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres y la Universidad para el Desarrollo Andino de Huancavelica. Foto: La República

Un reciente estudio de la Universidad San Martín de Porres (USMP) demuestra que las provincias de Angaraes y Acobamba, en Huancavelica, han experimentado un acelerado proceso de modernización que empezó a mediados de la década del noventa, momento de recuperación tras la etapa de violencia subversiva.

El informe “Los cambios en Angaraes y Acobamba, dos provincias de Huancavelica”, a cargo del investigador Richard Webb, director del Instituto del Perú de la USMP, revela que el principal motor de desarrollo fue el avance de la conectividad, la misma que se logró gracias a la construcción de carreteras y caminos. Este fenómeno recién empezó a hacerse notorio a partir la década de 1990 con el crecimiento del parque automotor.

“La red vial no solo posibilitó que Angaraes y Acobamba se integren al dinamismo económico del país, también permitió que la población local tenga mayor acceso a algunas necesidades básicas como educación y salud”, explica Webb.

Otro actor que ha jugado un papel importante en el proceso de modernización ha sido la minería. El caso de Angaraes es particularmente interesante, puesto que, pese a tener una superficie agrícola menor a la de Acobamba, presenta un mayor desarrollo relativo. Esto se debe a que la minería siempre ha estado presente ofreciendo posibilidades de empleo e ingresos a los pobladores.

“Vemos que la minería no ha competido con la agricultura, más bien se han complementado en la medida en que la mayoría de los trabajadores mineros han sido, y hasta ahora son, campesinos”, agrega el economista.

Huancavelica: cambios de índole administrativo

Tanto en Angaraes como en Acobamba se registra una multiplicación de las instituciones de gobernanza, tales como municipalidades distritales, comunidades campesinas y recientemente municipalidades de centros poblados.

Este fenómeno obedecería al afán de protagonismo de las distintas poblaciones y líderes locales, que se han profesionalizado y han dado lugar a movimientos políticos locales, con rescate de la cultura tradicional.

Los cambios en Angaraes y Acobamba

El estudio será presentado por el Dr. Richard Webb el día miércoles 17 de noviembre a las 6.00 p. m., un evento vía Zoom organizado por el Instituto del Perú de la USMP y la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) de Huancavelica, asociada al Grupo FUNDADES.

Asimismo, contará con un panel conformado por Roque Benavides, presidente del directorio de Buenaventura, y Mario Huaira, exdocente de UDEA. La participación es totalmente gratuita y abierta al público en general.