Economía

Acuerdan subir aforo de aeropuertos y ampliar vuelos

Estrategia. Entre enero y setiembre arribaron al Perú más de 220.000 turistas extranjeros. Se busca potenciar actividad.

Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: AFP
Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: AFP

El Ejecutivo acordó elevar el aforo de los aeropuertos de Lima y de las regiones, el número de vuelos, el turismo de cruceros en el Perú, y la apertura de las fronteras de Tumbes y Tacna luego de finalizada la vacunación universal.

La decisión fue tomada ayer tras una reunión entre Roberto Sánchez, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

“Todas las medidas se darán bajo un estricto protocolo de bioseguridad. ¡Reactivemos el turismo de manera responsable!”, señaló el Mincetur en su cuenta de Twitter.

Detalles de la reactivación

En diálogo con La República, Carlos Antonioli, gerente de operaciones del consorcio Aeropuertos Andinos del Perú (APP), detalló cómo las autoridades procederían a aplicar la medida.

El vocero precisó que en un aeropuerto el aforo se mide en sala. Actualmente, los terminales administrados por APP se encuentran con un aforo promedio de 65% de su capacidad normal.

Esto se debe a la reducción del espaciamiento entre pasajeros, que anteriormente era de 1,5 metros, ahora es de un metro, lo que da una disponibilidad adicional de espacio por pasajero incrementando el aforo en promedio casi un 20% más del actual llevándolo a más del 60%.

“Este incremento nos permite aumentar la capacidad del aeropuerto y realizar una mayor cantidad de vuelos simultáneos por hora, dependiendo de la infraestructura con que cuente el aeropuerto.

Por ejemplo, en el caso de Arequipa pasamos de realizar 1,5 vuelos por hora a 3 vuelos por hora, en Juliaca a dos por hora y, en general, en los más pequeños a 1 vuelo por hora.

Esto permitirá, en general, realizar más vuelos en el aeropuerto en su horario de operación y, como consecuencia, el incremento en la cantidad de pasajeros por la mayor oferta que se abrirá con esta medida”, explicó Antonioli a este diario.

Si bien, al cierre de esta nota, aún no había información oficial enviada al consorcio, el dirigente aseguró que el 20% adicional con el que cuentan hoy permitirá un incremento de pasajeros en 5% en promedio por mes.

El turismo en cifras

De acuerdo con el Mincetur, entre enero y setiembre de este año arribaron 221.746 turistas extranjeros. Solo en el noveno mes, llegaron al país un total de 50.612 turistas internacionales, lo que representó la mayor cifra registrada desde el cierre de las fronteras por la pandemia del COVID-19. Mientras que los viajeros nacionales que se desplazaron en el territorio fueron 34,6 millones.

En tanto, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) asegura que en los primeros nueve meses del 2021, el movimiento general de pasajeros ascendió a 12,7 millones, registrando un aumento de 33,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Solo en setiembre totalizó 2 millones 41.083 pasajeros, un flujo adicional de 1,7 millones de personas. El 84,3% del total fue explicado por los vuelos domésticos y el 15,7% por vuelos internacionales.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Tumbes y Tacna: noticia confirmada

El Gobierno peruano ya había anticipado en agosto pasado su intención de reabrir las fronteras con los países vecinos de Ecuador y Chile.

El 29 de agosto, durante la ceremonia por el 92 aniversario de la reincorporación de Tacna al país, el presidente Pedro Castillo Terrones recordó que muchos peruanos de Tumbes y Tacna viven del comercio en los pasos fronterizos, aunque, en aquel entonces, consideró que corresponde ser consciente de que “todo tenía que darse en su tiempo”.

reapertura. Frontera terrestre en Tacna estuvo cerrada un año y ocho meses.

reapertura. Frontera terrestre en Tacna estuvo cerrada un año y ocho meses.

El dato

A cargo. Aeropuertos Andinos del Perú es el operador de los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Ayacucho, Puerto Maldonado y Tacna. En octubre atendieron a 224.253 pasajeros en 1.877 vuelos.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Economía

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Gobierno anuncia operativos 'fuertes' en grifos este 12 y 13 de marzo para frenar alza del precio de combustibles: “Hay acaparamiento”

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo