Gobierno propone marco legal para acelerar la masificación del gas

Proceso. En tanto, el Minem detalló que en una primera etapa se alcanzará a Ayacucho, Ucayali y Cusco. Y la segunda etapa arrancará el primer trimestre del 2022 con cuatro regiones más.

Energía. El presidente Pedro Castillo visitó la planta de Transportadora de Gas del Perú. Foto: difusión
Energía. El presidente Pedro Castillo visitó la planta de Transportadora de Gas del Perú. Foto: difusión
Luz Alarcón

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció ayer en Ayacucho el inicio de la masificación del gas natural en “todo el Perú”, empezando por algunas regiones.

“El gas es de todos los peruanos. Por ello anuncio la decisión firme de masificar el gas en todo el Perú. Hoy iniciamos el gas en Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Ucayali y otras regiones”, manifestó el jefe del Estado durante su presentación del balance de los primeros 100 días de gobierno.

Para lograr ese objetivo, Castillo informó que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso de la República. “Exhorto a que aprueben de manera inmediata la política de masificación que nos permitirá recuperar el recurso energético para los peruanos”, enfatizó.

PUEDES VER: Pedro Castillo: Hemos presentado al Congreso un proyecto sobre la masificación del gas

A rasgos generales, el objetivo de esta iniciativa legislativa es darle marco legal al Gobierno para concretar los anuncios de masificación ya detallados en reiteradas ocasiones.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisó que la nueva política de masificación del gas natural contempla el desarrollo de infraestructura de redes y ductos en las regiones, con mecanismos de construcción ágiles y la participación de empresas peruanas.

Gas natural, Pedro Castillo.

El alcance será a los proyectos que promueva el Minem “para prestación del servicio público de distribución de gas natural por redes de ductos”. Cabe precisar que el actual sistema de masificación es por camiones.

PUEDES VER: Se beneficiará a 113.000 familias con gas natural

Asimismo, se busca que Petroperú sea el encargado de ejecutarlo, pero con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y/o del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE).

Las subcontrataciones se darán con empresas que están en el registro del Osinergmin.

También se establece que si bien es una iniciativa pública, los proyectos también podrán ser impulsados mediante mecanismos de promoción de la inversión privada, según determinación del Minem.

PUEDES VER: Masificación del gas natural iniciará en Ayacucho, Ucayali y Cusco

Además se creará la Agencia de Inventarios de Combustibles, conformada por todos los agentes obligados a mantener existencias de combustibles líquidos, GLP y otros hidrocarburos; así como por representantes del Minem.

El Minem detalló que para el desarrollo de la masificación en las regiones sin concesión se destinarán recursos del Fise para la construcción de infraestructura necesaria en dos etapas.

Etapas de la masificación del gas

La primera comprende a Ayacucho, Ucayali y Cusco, que son regiones donde se produce gas natural o que cuentan con facilidades para el transporte del combustible, donde se tiene previsto destinar recursos en el cuarto trimestre del año.

PUEDES VER: Minem apuesta por vías alternas a las APP para masificar el gas natural

Mientras que la segunda etapa agrupa a las regiones de Puno, Junín, Huancavelica y Apurímac, que recibirán los recursos en el primer trimestre del 2022.

Asimismo, el ministerio explicó que para llevar el gas natural a familias de escasos recursos, próximamente se ampliarán los programas BonoGas y Ahorro GNV, y se impulsará la construcción de redes de distribución en Arequipa, Tacna, Moquegua, Lambayeque, La Libertad, Piura, Áncash y Cajamarca.

Por otro lado, sobre el proceso de renegociación con el consorcio Camisea, Castillo reiteró que seguirán el diálogo dentro del marco legal vigente.

PUEDES VER: Al 2026 se prevé duplicar las conexiones domiciliarias y las regiones con gas natural

Según información de Presidencia, la meta de masificación domiciliaria al 2026 es de 3 millones de familias. En la actualidad existen 1,5 millones de conexiones a nivel nacional.

Perú emite su primer bono social en euros

La República del Perú colocó ayer en el mercado internacional su primer bono social en euros con una nueva referencia a 15 años, con vencimiento en el año 2036, por un total de 1.000 millones de euros, a una tasa cupón de 1,95%.

La emisión logró captar una demanda superior a los 2.000 millones de euros, contando con la participación de más de 120 inversionistas con cuentas de alta calidad provenientes de Europa (80%), América (14%), Asia (2%) y otras regiones (4%).