AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Indecopi: funcionaria involucrada en caso Bimbo suspende su cargo de gerenta en la SNI

Silvia Hooker dio su firma en setiembre de este año para dejar sin efecto la sanción contra la panificadora Bimbo por no consignar el contenido de grasas trans en uno de sus productos. Fue designada durante el gobierno de PPK.

Silvia Hooker de la SNI. Especialistas en defensa del consumidor, como el abogado Jaime Delgado, han denunciado la presencia de lobbys de la industria al interior de Indecopi. Foto: difusión
Silvia Hooker de la SNI. Especialistas en defensa del consumidor, como el abogado Jaime Delgado, han denunciado la presencia de lobbys de la industria al interior de Indecopi. Foto: difusión
Economía LR

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que Silvia Hooker, integrante de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) de Indecopi, suspendió sus actividades como Gerente de Asuntos Internacionales de la institución. Ello, luego de que se conociera el irregular favorecimiento de este tribunal a la panificadora Bimbo, que no consignó en el 2019 la advertencia con octógonos por grasas trans en su producto ‘pan blanco sin bordes’.

A través de un comunicado, la SNI expresó categóricamente que “no ha tenido ni tiene injerencia alguna en los nombramientos de funcionarios del Estado”, en alusión al nombramiento de Hooker para el órgano resolutivo del Indecopi que cuenta con autonomía frente a la PCM y su ámbito administrativo, ocurrido durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y su primer ministro Fernando Zavala, en el 2017.

PUEDES VER Indecopi retira sanción a Bimbo amparándose en normas FDA y desconociendo leyes peruanas

En tal sentido, el gremio industrial refirió que la cuestionada funcionaria ya se desempeñaba desde el 2002 como miembro de diferentes instancias del Indecopi, doce años antes de asumir la Gerencia de Asuntos Internacionales en la SNI en el año 2014.

“Tal como ha declarado el presidente de Indecopi, nuestra institución se encuentra a la espera del resultado de la consulta sobre el posible conflicto de interés realizada por el Indecopi ante la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, remarcó la SNI.

Caso Bimbo: ¿Qué pasó en Indecopi?

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dejó sin efecto una sanción contra la empresa Panificadora Bimbo del Perú S.A. por comercializar pan blanco sin la advertencia publicitaria “Contiene grasas trans: Evitar su consumo”, pese a que el producto sí contaba con estos aceites para la ley peruana.

PUEDES VER Caso Bimbo: Minsa impugnará resolución de Indecopi que abre las puertas a las grasas trans

En julio del 2019, el máximo organismo que vela por la salud de los consumidores advirtió que el producto pan blanco sin bordes de Bimbo, expendido en la cadena Wong, no contaba con la advertencia de grasas trans en su empaque, por lo que transgredía la Ley de Alimentación Saludable. La multa dispuesta por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal llegó en enero de este 2021.

Sin embargo, el pasado 21 de septiembre la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, integrada por Silvia Hooker, también gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), decidió sorpresivamente levantar la multa al considerar que la ley peruana y el Manual de Advertencias Publicitarias “no precisan parámetros para las grasas trans”. En su lugar, aplicó lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Caso Bimbo. Comunicado de la SNI sobre Silvia Hooker, vocal de Indecopi. Foto: difusión