La OCDE anuncia acuerdo para un impuesto mundial del 15% a las multinacionales
El acuerdo redistribuirá a países de todo el mundo más de US$ 125.000 millones en beneficios de unas 100 de las multinacionales más grandes y rentables del mundo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció este viernes que se alcanzó un acuerdo sobre un impuesto de sociedades del 15% a nivel mundial para las empresas multinacionales a partir de 2023.
Después de meses de negociaciones, el convenio alcanzado incluye a 136 países y jurisdicciones que abarcan más del 90% del PBI mundial sobre los 140 que participaron en él.
“El histórico acuerdo redistribuirá a países de todo el mundo más de 125.000 millones de dólares en beneficios de unas 100 de las multinacionales más grandes y rentables del mundo, que pagarán su justa parte de impuestos”, reza un comunicado de la OCDE.
PUEDES VER: Dólar en Perú: tipo de cambio se cotiza entre los S/ 4,07 y S/ 4,11 en las operaciones del 8 de octubre
La reunión virtual celebrada hoy entre los 140 países y territorios que forman parte del llamado “marco inclusivo” formaba parte del proceso para avanzar hacia la creación, por primera vez, de un mecanismo para que las grandes empresas paguen impuestos por los beneficios que generan en cada Estado o territorio, así como una fiscalidad mínima para los impuestos de sociedades.
Ejes del acuerdo
El pacto está basado en dos pilares cuyas líneas generales se trazaron en el consenso el pasado 1 de julio.
El primero fija el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10% de la rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las compañías.
Esto en referencia a las grandes empresas con una facturación mundial superior a los 23.127 millones de dólares y una rentabilidad superior a los del 10%.
La segunda columna establece ahora que un impuesto de sociedades mínimo del 15%. En su anterior formulación, se preveía “al menos el 15%”, lo que se interpreta como una flexibilización para atraer a los países más remisos.
Con información de EFE y AFP.