Economía

La OCDE rebajó su proyección de crecimiento económico mundial para 2021 hasta un 5,7%

Eso significa una décima menos de lo que había anticipado en mayo para 2021

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía mundial crecerá en 2021 un 5,7%, ya que hay una recuperación “muy desigual” frente a la crisis de la COVID-19. Eso significa una décima menos de lo que había anticipado en mayo para 2021 y una décima más para el año siguiente, pero lo más significativo son las modificaciones en el ritmo de recuperación de las principales potencias económicas del G20.

“El crecimiento económico ha repuntado este año, ayudado por el fuerte apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas”, escribió la organización en un informe intermedio de Perspectivas publicado este martes 21 de septiembre. Para 2022, prevé una expansión del 4,5%.

El Producto Bruto Interno (PBI) mundial recupera así “su nivel previo a la pandemia”, pero “las brechas de producción y empleo se mantienen en muchos países”, sobre todo donde “los índices de vacunación son bajos”, apuntó.

“La falta de vacunación a nivel mundial nos pone a todos en riesgo”, indicó en rueda de prensa la jefa de economistas de la OCDE, Laurence Boone, quien expresó su inquietud por los países emergentes y de renta baja.

Inflación a tope a fin de año

Tras una contracción histórica en 2020 por las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, la recuperación es así “muy desigual, con resultados singularmente diferentes en los distintos países”, según la OCDE.

La organización rebajó en un 0,9% el crecimiento de Estados Unidos en 2021 respecto a las proyecciones de mayo, que se situaría en un 6%, aunque aumenta la previsión para la Eurozona (5,3%), un punto más que en mayo.

Según Boone, esto obedeció a que “la variante delta golpeó con fuerza” la primera economía mundial, aunque se está recuperando de nuevo “con mucha fuerza”.

Por su parte, Alemania sería la única de las principales economías de la Unión Europea (UE) en ver su previsión retroceder, al 2,9% (-0,4), frente a Francia (6,3%, +0,5), Italia (5,9%, +1,4) y España (6,8%, +0,9).

La previsión de crecimiento de China, motor de la economía mundial, se mantiene para el año en curso en un 8,5%. Las principales economías latinoamericanas registran por su parte progresos: México (6,3%, +1,3), Argentina (7,6%, +1,5) y Brasil (5,2%, +1,5).

Algo similar ocurre con los estados latinoamericanos del G20, para los que la recuperación será netamente más intensa que lo estimado hace casi cuatro meses.Si se cumplen las actuales previsiones, el aumento de la producción será del 6,3% este año en México (en lugar del 5%) y del 3,4% el próximo (frente al 3,2%); del 5,2% en Brasil en 2021 (en lugar del 3,7%) y del 2,3% en 2022 (en lugar del 2,5%); del 7,6% en Argentina este año (frente al 6,1%) y del 1,9% el que viene (en lugar del 1,8%).

Respecto a la inflación, las previsiones de la OCDE apuntan a un 3,6% en 2021 en Estados Unidos, un 2,1% en la Eurozona, un 5,4% en México y un 7,2% en Brasil, así como un 47% en Argentina.

“Pensamos que se trata de un fenómeno temporal”, indicó el secretario general de la organización, Mathias Cormann.

Con información de AFP y EFE.

Video recomendado: