La inflación anualizada en Estados Unidos se debilitó en agosto y llegó a 5,3%
La moderación de la inflación se debe en gran parte a la caída de sectores como los vehículos usados y los servicios de transporte.
Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron 0,3% en agosto frente a julio, mientras que la tasa anualizada se redujo a 5,3%, una décima respecto al mes anterior; según datos oficiales publicados el martes 14 de septiembre por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Esto ha sido visto por los especialistas como la primera señal de un enfriamiento de la inflación tras medio año de alzas sostenidas, lo que vaticina a que el repunte visto en los últimos meses podría haber tocado techo.
Este aumento de precios viene dado por el gasto de los consumidores y las inyecciones de billones de dólares por parte del Gobierno para paliar la crisis de la pandemia.
Así, el aumento de la gasolina continúa como el principal impulsor del Índice de Precios al Consumidor (CPI), pero al excluir los volátiles precios de la energía y los alimentos, el ‘núcleo’ del CPI solo subió 0,1%, su menor aumento desde febrero, informó el Departamento de Trabajo.
Los precios de los combustibles subieron a medida que los estadounidenses volvieron a viajar en auto y avión. El costo de la gasolina subió 2,8% en agosto, el tercer incremento mensual, tras los ajustes por temporada.
En tanto, la moderación de la inflación se debe en gran parte a la caída en dos sectores que se habían disparado recientemente: los vehículos usados bajaron un 1,5 % y los servicios de transporte descendieron un 2,3%.