Economía

Producción de papa nativa puede traer ganancias de 7.000 soles por hectárea

Especialistas del Midagri resaltan que este tubérculo tiene muchas ventajas: es inocuo, sano y natural. Además, se puede consumir con cáscara.

La edad de los productores está entre los 45 y 50 años. Foto: Midagri
La edad de los productores está entre los 45 y 50 años. Foto: Midagri

La producción de papa nativa en el Perú alcanzó una rentabilidad de entre el 20% y el 30% debido al apogeo por la demanda nacional e internacional, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego (Midagri).

Juan Miguel Quevedo, especialista de la cadena de papa de la entidad, afirmó que los pequeños productores individuales pueden ganar hasta S/ 4.000 por hectárea y por campaña, mientras que los productores organizados en cooperativas o asociaciones con visión empresarial pueden alcanzar los S/ 7.000 por hectárea.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

El funcionario acotó que el perfil de los mencionados ha cambiado en los últimos años. Según el censo de 1994, su edad era de casi 60 años, lo hacían para autoconsumo y no tenían visión del mercado. Sin embargo, en el 2012, un nuevo censo demostró que su edad estaba entre los 45 y 50 años.

Inversiones

Quevedo señaló que, en el Perú, se estima que la superficie total del cultivo de papas nativas a nivel nacional llegue a las 68.000 hectáreas. Además, el costo de producción por cada hectárea es un promedio de S/ 7.000 soles.

En consecuencia, los productores, especialmente los consorcios o cooperativas, invierten alrededor de 476 millones de soles en cada campaña agrícola. Aproximadamente 150.000 de los miembros de la Agricultura Familiar se dedican a esta actividad.

Explicó que la última campaña agrícola de papa nativa se inició en agosto del 2020 y concluirá el próximo julio del 2021. Este proceso contempla la preparación de terreno, la siembra, el mantenimiento del cultivo, la cosecha y postcosecha. Es en este periodo de tiempo donde los productores individuales o empresas productoras ejecutan dicha inversión.

El Midagri precisó que la papa nativa tiene muchas ventajas: es inocua, sana, natural y, además, se puede consumir con cáscara. Dentro de este grupo con más de 7.000 años de antigüedad destacan: Huayro, Huamantanga, Camotillo, Ceccorani, Peruanita, Sangre de toro, Wencos, Quecorani, Añil, Leona y Alcarraza.

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Beca 18: Postulantes marcharán al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

Beca 18: Postulantes marcharán al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Economía

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque