EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

José Chicoma: Sistema financiero cuenta con tasas “prohibitivas” para mypes

Las tasas de interés van desde 30% a 60% para préstamos, según indicó el titular del Ministerio de Producción.

José Chicoma resalta las altas tasas prohibitivas para las mypes en el sistema financiero. Foto: GLR
José Chicoma resalta las altas tasas prohibitivas para las mypes en el sistema financiero. Foto: GLR
Economía LR

José Luis Chicoma, ministro de la Producción, manifestó que las mypes enfrentan, actualmente, severas restricciones debido a tasas de interés prohibitivas en el sistema financiero.

“Las mypes enfrentan unas tasas prohibitivamente altas en el sistema financiero, que van desde 30% a 60% para préstamos a micro y pequeñas empresas... esto entre aquellas que pueden acceder (a créditos) porque hay muchas otras que simplemente no pueden acceder”, precisó en RPPTV.

El titular del Ministerio de la Producción recordó también que, en el marco de la crisis sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19, se aprobaron programas con garantías estatales como Reactiva Perú y FAE-Mype, a través de los cuales se ofrecen créditos a tasas de interés bajas para las mypes. A esto se suma el Programa de Apoyo Empresarial PAE-Mype que cuenta con S/ 2.000 millones para financiar unas 150.000 mypes.

“En el futuro y las siguientes administraciones, los siguientes gobiernos, van a tener eso también como responsabilidad, el cómo enfrentar que las tasas del sistema financiero de las micro y pequeñas empresas son prohibitivas”, señaló.

Se refirió también a los progresos generados a este sector empresarial. “Hemos avanzado mucho, Compras a MYPErú, lo encontramos con un 5% de ejecución y hemos avanzado. Esperamos dejar las convocatorias listas de casi S/ 900 millones para julio de este año”, puntualizó.

Propuso, finalmente, que en favor de las mypes se debe sumar un acompañamiento de compras del Estado, más capacitación técnica, además de los ya mencionados créditos garantizados por el Estado. “Esto puede ser el futuro de cómo el Estado ayuda a que micro y pequeñas empresas accedan a financiamiento”.