Economía

El retiro potencial de la CTS superaría los S/ 21.600 millones

Recursos. Trabajadores tendrán hasta el 31 de diciembre para disponer de su fondo. Premier Bermúdez recomienda que solo retiren aquellos que necesiten de ese dinero.

El monto de la CTS depende del tipo de empresa y del tiempo de labores. Foto: Grupo La República
El monto de la CTS depende del tipo de empresa y del tiempo de labores. Foto: Grupo La República

Luego de que el Ejecutivo anunciara que en los próximos días se promulgará la autógrafa de ley que permite retirar hasta el 100% de las cuentas de compensación por tiempo de servicios (CTS), las entidades del sistema financiero podrían desembolsar hasta S/ 21.668 millones del fondo que tienen acumulado a febrero de este año, según la última data que registra la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Una vez publicada la norma en el diario oficial El Peruano, el Gobierno tendrá 10 días calendario para reglamentarla. De esta manera, un total de 4,8 millones de cuentas CTS se estarían liberando.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, precisó que no es obligatorio que todos los trabajadores saquen su CTS. Será la decisión que cada uno tome.

“Si no necesitan en este momento hacer uso de la CTS, lo recomendable es que no la saquen y siga depositada y más adelante en algún momento cuando pierdan el trabajo o cuando decidan dejar de trabajar en determinada empresa tienen la potestad de retirar el 100%”, anotó la funcionaria.

Posturas

Para María Cruz Saco, investigadora del CIUP, es correcta la decisión que tomó el Gobierno, pues muchos trabajadores vieron una disminución en sus ingresos y ahora requieren de más recursos para solventar sus gastos.

“En vista de que el sistema bancario tiene mucha liquidez y que estos son depósitos que le pertenecen a los trabajadores, es una buena medida que va a aliviar las necesidades de los trabajadores registrados”, comentó Cruz Saco.

La investigadora del CIUP también mencionó que al tener los trabajadores más recursos podrán consumir más, lo cual contribuiría con la reactivación económica. No obstante, también cree conveniente que se debe brindar apoyo económico a quienes no están trabajando, por lo que pidió al Ejecutivo evaluar una nueva entrega de bonos y que este forme parte de un paquete de estímulo fiscal.

Impacto en las cajas

Jorge Delgado, presidente de la Asomif, se mostró sorprendido por la decisión del Gobierno, ya que pensaban que la norma sería observada debido a las declaraciones que brindó el ministro Waldo Mendoza.

Manifestó que esta medida tendría un impacto negativo en las microfinancieras y cajas municipales, ya que con los depósitos de CTS dichas instituciones apalancaban los préstamos para los micro y pequeños empresarios.

Reacciones

Violeta Bermúdez - Premier

“Nosotros sí nos preocupamos por proteger a los trabajadores, pero en una situación de crisis tenemos que tener algunas decisiones que resultan flexibles frente a esta situación excepcional”.

Jorge Delgado Presidente de la Asomif

“A las instituciones de microfinanzas sí nos complica. Vamos a tener un problema si hay un retiro masivo; supongo que la gente no va a optar por retirar porque es un seguro de desempleo”.

Preparan respuesta sobre AFP

El presidente Francisco Sagasti indicó que continúa estudiando la autógrafa del retiro de las AFP, pues están analizando el impacto que tendría tanto en los afiliados como en el mercado de capitales.

“Estamos calibrando nuestra respuesta de una manera muy clara: conocemos las urgencias y necesidades”, dijo el mandatario.

CTS

CTS

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.