Afiliados con 17 años de aportes ya pueden tramitar pensión

Ani Lu Torres

La ONP estima duplicar el número de pensionistas para finales del año, pasando de 1,5 millones a 3 millones. Foto: difusión
La ONP estima duplicar el número de pensionistas para finales del año, pasando de 1,5 millones a 3 millones. Foto: difusión

En la ONP. Nuevas medidas en el sistema nacional de pensiones entran en vigencia. En tanto, el Ejecutivo reconoce que la propuesta para otorgar pensiones proporcionales no está lista.

Tras cinco meses de espera, finalmente la ONP habilitó el trámite para que sus afiliados con 65 años de edad y 17 años de aportes puedan acceder a una pensión a través del préstamo previsional.

“El préstamo no es en sí un préstamo en efectivo, lo que hace la ONP es completarle el tiempo de aporte que le faltaba para que acceda a la pensión. Este préstamo se paga a través de un descuento que se le hace a la pensión”, explicó Roberto Burneo, director de Asesoría Jurídica de la entidad.

Por ejemplo, si el nuevo jubilado recibiera S/ 500 como pensión, se le descontará al mes hasta el 30% (S/150), más un factor mínimo hasta que cubra el total del préstamo (ver infografía).

Esta nueva medida entra en vigencia hoy y se podrá solicitar desde la página web de la entidad (onpvirtual.pe). El trámite puede durar máximo 30 días hábiles.

Cabe señalar que este anuncio se hace un día después de que la premier Violeta Bermúdez informara que el Ministerio de Economía y Finanzas todavía no tiene listo el proyecto de ley para que los exaportantes de la ONP, con mínimo 10 años de aporte, accedan a una pensión proporcional.

En el Congreso se pudo haber avanzado en ese sentido, pues la bancada del Partido Morado presentó el 17 de marzo pasado un proyecto de ley en esa línea, pero pocos días después el congresista José Núñez lo retiró.

Desde la ONP, Burneo recordó que la posibilidad de otorgar pensiones proporcionales requiere necesariamente de la modificación de la ley, “por lo que no se puede aplicar ahora”.

Otras medidas vigentes

Hay otras cuatro medidas que también se podrán tramitar. Una de ellas, el reconocimiento de hasta 72 meses de aporte (6 años) con una simple declaración jurada.

Con este beneficio más el préstamo previsional, la ONP estima duplicar el número de pensionistas para finales del año, pasando de 1,5 millones a 3 millones.

Por otro lado, si el afiliado quiere mejorar el monto de su futura pensión, podrá hacerlo aplicando la combinación de aportes, beneficio que permite a los trabajadores dependientes e independientes realizar aportes obligatorios y facultativos en forma simultánea, de acuerdo a sus posibilidades.

En tanto, también se flexibiliza las condiciones para solicitar una pensión por alguna discapacidad, pues si la Comisión Médica no emite un certificado médico transcurrido un mes, el afiliado solo deberá adjuntar un informe de su médico tratante y una declaración jurada.

Por último, se eliminó el requisito de dependencia económica para que los hombres -casados o convivientes- puedan acceder a una pensión de viudez.

Datos

Alcance. De acuerdo con información del Congreso de la República, son 4,5 millones de afiliados a la ONP con más de 65 años que no accedieron a una pensión por no cumplir con los 20 años mínimos de aportes.

En espera. El Tribunal Constitucional rechazó en febrero la ley de devoluciones en la ONP. Desde esa fecha se espera que el Ejecutivo dé alguna alternativa.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.