Economía

Midis priorizará pagos no presenciales del bono de S/ 600

Ayuda. Subsidio llegará a 4,2 familias vulnerables de las diez regiones de alerta extrema ante segunda ola de la COVID-19. Sin embargo, pago recién se haría efectivo en la quincena de febrero.

Midis precisó que fortalecerán los pagos no presenciales. Foto: difusión
Midis precisó que fortalecerán los pagos no presenciales. Foto: difusión

En el primer día de cuarentena total en diez regiones del país, el presidente Francisco Sagasti manifestó que con el cierre de algunas actividades se disminuirá el crecimiento económico de manera significativa.

Ante este panorama, recordó que se otorgará un bono de S/ 600 a las familias afectadas. Aunque, según voces del Ejecutivo, el subsidio recién se pagaría en la quincena de febrero.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

“La reducción de la actividad económica que implica esta cuarentena disminuirá el crecimiento de manera significativa. Para compensar, al menos parcialmente, a quienes se verán más afectados por la cuarentena, el Gobierno distribuirá un bono de S/ 600 a 4,2 millones de hogares”, precisó Sagasti.

Criterios

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) será el único responsable de llevar este subsidio a los peruanos en situación de pobreza de las diez regiones de alerta extrema ante la segunda ola del Covid-19 registrados en el Sistema de Focalización de Hogares (ver infografía).

La premier Violeta Bermúdez sostuvo que recién esta semana darán a conocer la lista de familias que recibirán el apoyo económico, ya que están “efectuando una revisión integral del padrón (de beneficiarios)”.

Entre los criterios de selección, el Midis precisó que ningún miembro de la familia se encuentre en planilla ni que gane más de S/ 3.000 mensual. También se considerará a los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Modalidades de pago

La ministra Silvana Vargas adelantó que en los próximos días se anunciará la plataforma web para revisar si un hogar accederá al bono. No obstante, precisó que fortalecerán los pagos no presenciales, apostando por el depósito en cuenta, banca celular y billetera digital, así como la apertura de nuevas cuentas tanto en el Banco de la Nación como en entidades privadas. Cabe precisar que los depósitos en cuentas serán intangibles.

Finalmente, a través de los carritos pagadores entregarán el bono en las zonas rurales más alejadas del país, y efectuarán el pago a domicilio en hogares unipersonales de adultos mayores.

Cuestionamientos

“Se supone que el bono se da para que la gente pueda respetar la cuarentena, pero pierde sentido si se paga después. La gente va a tener que salir para poder subsistir”, cuestionó el representante en Perú del Instituto de Investigación para el Desarrollo, Javier Herrera.

El economista señala que se debió aprender de las lecciones del año pasado para evitar demoras, porque la paralización de actividades económicas afectará incluso a los negocios que sí pueden seguir atendiendo. Y es en este escenario donde el subsidio cumple la función de sostener la demanda agregada.

Además, considera que no es el momento para distinguir quiénes deben o no recibir la ayuda monetaria. “Se debe apelar a la focalización inversa, excluyendo a los ciudadanos que estén en planilla y tengan un nivel de ingresos elevado.

Demoras en pago del segundo bono universal

Sobre el segundo Bono Familiar Universal de S/ 760 destinado a 8,4 millones de hogares, el Midis informó a este medio que, al 25 de enero, registran un avance del 87%. Es decir, 2.667,950 hogares rurales –de los 3,6 millones bajo su responsabilidad– ya cuentan con este alivio monetario ante el coronavirus.

En cuanto al sector urbano, a cargo del Ministerio de Trabajo, precisan que hasta el momento ya se pagó a aproximadamente el 91% de beneficiarios, de sus 4,8 millones de hogares por cubrir.

Es menester precisar que este subsidio podrá cobrarse, en caso no haya acudido en la fecha indicada, hasta 60 días de culminarse el estado de emergencia, según el Banco de la Nación.

bono 600 soles

bono 600 soles

bono 600 soles

bono 600 soles

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
¿Quién es Denisse Miralles, nueva ministra de Economía? Conoce su perfil y hoja de vida

¿Quién es Denisse Miralles, nueva ministra de Economía? Conoce su perfil y hoja de vida

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
ONP brinda seguro económico para trabajadores que laboren en estos rubros desde S/59 al mes en Perú: ¿cuáles son los beneficios y qué cubre?

ONP brinda seguro económico para trabajadores que laboren en estos rubros desde S/59 al mes en Perú: ¿cuáles son los beneficios y qué cubre?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Kelly Portalatino confirmó que José María Balcázar le ofreció un ministerio en el gabinete Hernando de Soto

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Kelly Portalatino confirmó que José María Balcázar le ofreció un ministerio en el gabinete Hernando de Soto

Congresista Diana Gonzáles habría infringido la neutralidad electoral durante una entrevista, alerta JEE

Delia Espinoza: JNJ le abre nueva investigación por pedir la suspensión de Patricia Benavides