LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

El precio de GLP empieza a trepar en algunos distritos

Carlos Bessombes

cbessombes

Más caros. Balones de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilos en una planta envasadora. Foto: difusión
Más caros. Balones de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilos en una planta envasadora. Foto: difusión

Alza. Oficialmente el balón de 10 kg rompió la barrera de los S/ 50. Se advierte mayor alza local respecto a la importación.

Desde fines del 2020 se reportan incrementos en el precio mayorista del gas licuado de petróleo (GLP), energético ampliamente utilizado en los hogares; posteriormente, se vienen notando alzas a nivel del consumidor final.

Solo ayer, en el portal Facilito del Osinergmin se observaron fuertes encarecimientos en Lima Metropolitana que van entre los S/ 5 y S/ 8. Esto se registró en dos locales de venta ubicados en Surquillo y Miraflores, que hoy por hoy venden el balón por arriba de los S/ 50.

Asimismo, algunos usuarios de Ventanilla manifestaron a este diario haber comprado su balón de 10 kg a S/ 40 el pasado fin de semana, cuando en diciembre lo adquirieron a S/ 32.

En San Juan de Lurigancho, el balón de GLP más barato con fecha de actualización en 2021 se ubica en S/ 33; mientras que el precio más elevado es de S/ 45, según Facilito. En San Juan de Miraflores, se observa lo mismo en cuanto al precio más cómodo, pero un mayor precio llegando a los S/ 46,5.

De acuerdo con la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), el encarecimiento de las últimas semanas está en el orden del 10 al 12% y es estacional.

En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) recordó que los responsables de cada local de venta de gas tienen la obligación de reportar sus precios en Facilito y mantenerlos actualizados. En caso estos precios no coincidan, los usuarios podrán reportarlos ante el Osinergmin, quien sancionará “al local que ha sorprendido a los usuarios”.

Precio subió más que la importación

“La situación que se observa en el mercado de GLP es preocupante. En los últimos meses el precio del GLP en el Perú se incrementó en mayor ritmo que el precio de importación”, advirtió el Osinergmin.

Desde el Congreso, la bancada del Frepap envió un oficio al Osinergmin solicitando información sobre las medidas realizadas a fin de evitar la excesiva alza del precio por kilo del GLP en nuestro país.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.