ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Osinergmin: Precio del GLP subió en mayor ritmo que el valor de importación

Economía LR

Osinergmin cuestionó repunte del precio de GLP. Foto: Ministerio de Energía y Minas.
Osinergmin cuestionó repunte del precio de GLP. Foto: Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, la entidad recordó que los locales de venta tienen que reportar y actualizar sus precios en la app Facilito.

Osinergmin informó que está al tanto de la tendencia creciente del precio de GLP en el mercado nacional, mientras que el comportamiento del precio de paridad de importación de este combustible va a un ritmo menor.

Así, precisaron que estos datos estarán a disposición de autoridades como Indecopi al ser la entidad que estudia la competencia en el análisis de las conductas competitivas.

“La situación que se observa en el mercado de GLP es preocupante. Si bien el precio del balón de gas no es regulado y su variación depende de la oferta y la demanda, Osinergmin no es indiferente a esta situación y hace seguimiento de la evolución de los precios de este mercado’', señaló Pedro Isui, gerente de hidrocarburos líquidos de Osinergmin.

Además, enfatizó que cada agente vende el balón de gas al precio que considera conveniente, en referencia al precio a nivel internacional, sin embargo, es necesario salvaguardar que exista transparencia y competencia en dicho valor del mercado.

Finalmente, recordó a los usuarios que si detecta que el precio reportado en el Facilito es distinto al ofrecido por el establecimiento debe denunciarlo ante Osinergmin, quien realizará la respectiva supervisión y verificará el incumplimiento.