Habrá sinceramiento de precios de combustibles

Fernando Cuadros

danubioazulado

13 Ene 2021 | 4:49 h
Norma. Los principales beneficiados con este cambio serán los usuarios que consumen GLP. Foto: difusión
Norma. Los principales beneficiados con este cambio serán los usuarios que consumen GLP. Foto: difusión

Facilidades. El Minem aprobó la actualización de lineamientos para determinar precios de referencia en GLP, diésel y gasolina.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó ayer la actualización de lineamientos para la determinación de los precios de referencia en combustibles derivados del petróleo, medida que abarca al GLP, un energético crucial en millones de hogares a nivel nacional, así como al diésel y gasolina.

Según Erick García, director de hidrocarburos del Minem, esta actualización de lineamientos pretende que las empresas importadoras y productoras se acerquen al precio eficiente que determine Osinergmin, fomentando la transparencia en el sector.

El funcionario sostuvo que exista o no variación de valores del GLP, las empresas estarán obligadas a actualizar constantemente los precios para no perjudicar al consumidor final.

Estos precios de referencia estarán disponibles en la web de Osinergmin y se actualizarán todos los martes, a través de un informe que detalle el cálculo realizado, para que tanto autoridades como agentes del mercado y usuarios tengan la información a la mano.

El Minem indica que el cálculo de los precios de referencia debe considerar la mejor opción económica respecto al costo de oportunidad que tienen los combustibles que se venden en el mercado nacional, identificando así las mejores condiciones competitivas de costo, calidad y oportunidad.

Al respecto, Luis Espinoza, experto en regulación de energía y exviceministro de Energía, precisó que una vez publicado este dispositivo legal corresponde al Osinergmin adaptar su procedimiento.

No obstante, indicó que también sería importante alguna norma que permita conocer todos los precios de los agentes de la cadena en sus respectivas páginas, ya sea a nivel de productor, planta de venta, comercializador mayorista, entre otros. “Para darle más transparencia. Allí sabríamos, por ejemplo, si el mercado se concentra en pocos agentes”.

Sanciones por incumplimiento

Si el precio de una distribuidora no responde a lo señalado en la lista de transparencia, los usuarios pueden informar a Osinergmin, que procederá a emitir la sanción correctiva correspondiente, aseveró Erick García, director de hidrocarburos del Minem.

Recordó que el GLP es un producto estandarizado y, sin importar el valor en Facilito, todos poseen la misma calidad.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.