ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Aprueban eliminación progresiva del régimen laboral CAS

Christian Silva

casg14

12 Dic 2020 | 4:06 h
Servidores. La decisión del Congreso implica un gasto fiscal de S/ 2.000 millones. Foto: Aldair Mejía/La República
Servidores. La decisión del Congreso implica un gasto fiscal de S/ 2.000 millones. Foto: Aldair Mejía/La República

Pleno. Serán incorporados a leyes 728 o 276 dependiendo de la disponibilidad presupuestaria. Aplicación de la norma será por hasta 5 años. Costo fiscal estimado es de S/ 2.000 millones.

Anoche el pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de ley que plantea eliminar el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Fueron 113 congresistas los que votaron en favor de la medida, 7 se abstuvieron -del Partido Morado y Fuerza Popular- y uno -Rennán Espinoza- rechazó el dictamen.

De acuerdo a la propuesta, una vez que entre en vigencia la futura norma, las entidades del Estado no podrán contratar personal bajo la cuestionada modalidad CAS.

Incorporaciones

La medida también establece que los trabajadores CAS serán incorporados progresivamente en los regímenes laborales 728 y 276. Ello dependerá del presupuesto disponible en las entidades, por lo que la aplicación será progresiva, en un periodo no mayor a cinco años.

El orden para la incorporación estará en función a la antigüedad del contrato, edad, cuota de discapacitado y la igualdad de género.

Asimismo, mientras el trabajador CAS espera su incorporación a estos dos regímenes, su contrato será indefinido.

Algunas de las condiciones para pasar a uno de esos regímenes es tener contrato como CAS por dos años consecutivos o tres años de forma discontinua, también debe haber ingresado a la respectiva institución del Estado mediante concurso público.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Trabajo, el régimen CAS abarca a más de 275.000 trabajadores, sin recibir bonificaciones, tener seguro, sin una escala remunerativa.

El Consejo Fiscal estimó que la norma tendrá un costo para el Estado de S/ 2.000 millones.

Debate

En el debate se hizo presente la postura favorable de diversos congresistas en favor de eliminar el régimen CAS.

Según algunas de las explicaciones, destacaron que ello será en favor de los empleados administrativos del sector salud, por lo que se debe velar por la seguridad de estos.

Para el Partido Morado era una oportunidad para fortalecer el régimen del Servicio Civil (Servir), dado que la incorporación a la 728 o 276 implica estabilidad relativa, mas no total.

Según Diethell Columbus, de Fuerza Popular, la medida deja de lado a los trabajadores CAS de los gobiernos subnacionales, explicando que en estos existe un régimen mixto. También recordó que en abril del 2012 se promulgó una ley de eliminación progresiva de los CAS, sin tener resultados.

El dato

Servir. La Autoridad Nacional del Servicio Civil mostró su rechazo a la lo aprobado, considerando que ello eleva el costo de la planilla estatal en un 25%, y que se incorporan a los trabajadores CAS a otros regímenes sin un concurso público.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.